Reportan Primer Caso de Peste Bubónica en Humanos desde 2015

Autoridades sanitarias del condado de Deschutes, en Oregon, descartan riesgos para la población luego de que un residente del lugar fuera diagnosticado con peste bubónica.

Un residente de Oregón contrajo peste bubónica, el primer caso humano desde 2015, según funcionarios de salud estadounidenses.

Los Servicios de Salud del Condado de Deschutes (Oregón) dijeron que un residente probablemente contrajo la peste bubónica de su gato sintomático.

Primer caso fatal de hantavirus en ratones reportado en San Diego

«Todos los contactos cercanos del residente y sus mascotas han sido contactados y se les ha administrado medicamentos para prevenir enfermedades», dijo el hospital en un comunicado. Dr. Richard Fawcett, funcionario de salud del condado de Deschutes, sin identificar al residente infectado.

Los funcionarios de salud dijeron que el riesgo para la comunidad es bajo porque el caso fue detectado y tratado en las primeras etapas de la enfermedad. Durante la investigación de enfermedades infecciosas no se produjeron más forúnculos.

La peste bubónica puede progresar a septicemia (infección de la sangre) y/o bronquitis (infección pulmonar), que es más grave y difícil de tratar si no se diagnostica a tiempo.

El último caso humano de peste en Oregón fue en 2015, según un funcionario de salud estatal.¿Cuáles son los síntomas de la peste bubónica?

Las personas suelen desarrollar síntomas de peste bubónica entre dos y ocho días después de la exposición. Los síntomas pueden incluir fiebre repentina, náuseas, debilidad, escalofríos, dolor muscular y ganglios linfáticos visiblemente inflamados llamados bultos.

Los humanos pueden infectarse a través de picaduras o contacto con pulgas o animales infectados.

En Oregón, los funcionarios advirtieron que las ardillas son los portadores más comunes de la peste bubónica, aunque señalaron que los ratones y otros roedores también pueden transmitir la enfermedad.

Para prevenir la propagación de infecciones, los funcionarios recomiendan a los residentes y mascotas que eviten todo contacto con roedores y pulgas, incluidos roedores enfermos, heridos o muertos..