El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la muerte del normalista de Ayotzinapa fue un asesinato por parte de un policía del estado de Guerrero.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado el 13 de marzo de 2024 para que se entregue el policía de Guerrero que está prófugo. Confirmó que la muerte del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, fue un asesinato. El 12 de marzo de 2024, López Obrador informó que un policía señalado como posible responsable por la muerte del normalista se había fugado, y no descartó la posibilidad de complicidad por parte de autoridades. Yanqui Kothan Gómez murió en Chilpancingo, víctima de disparos de arma de fuego por parte de un elemento de la Policía Estatal de Guerrero, después de que le marcaran el alto al vehículo en el que viajaba, presuntamente por contar con reporte de robo.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que “sí fue asesinado el joven de la Normal de Ayotzinapa por un policía, eso está demostrado”. Hizo un llamado al policía prófugo para que se entregue, asegurando que no permitirán la impunidad. Además, mencionó que se está actuando para evitar que haya impunidad. Reafirmó que la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta fue un asesinato a manos de un policía del estado de Guerrero, y se está llevando a cabo una investigación para castigar a todos los responsables.
Resumen: El presidente López Obrador confirmó que la muerte del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta fue un asesinato a manos de un policía de Guerrero. Se busca al policía prófugo y se está llevando a cabo una investigación para castigar a los responsables.