¿Senado Aprueba Solicitudes de Desaparición de Poderes en Guanajuato y Guerrero?

El Senado dio entrada a las dos solicitudes, mismas que fueron turnadas a la Comisión de Gobernación para ser analizadas y el dictamen será sometido a votación del pleno.

El Senado de la República ha aprobado el inicio del mecanismo para la desaparición de poderes en los estados de Guerrero y Guanajuato. Esta medida se ha tomado en respuesta a la violencia y la ingobernabilidad que prevalecen en ambas entidades. La solicitud para la desaparición de poderes en Guerrero fue promovida por el PAN, mientras que en Guanajuato fue impulsada por la morenista Antares Vázquez. Si se lleva a cabo la desaparición de poderes en estos estados, la Cámara de Senadores tendrá la facultad exclusiva de determinar la declaratoria y nombrar un gobernador provisional1.

En medio de este debate, las senadoras han intercambiado fuertes palabras. Por un lado, la senadora Lilly Téllez del PAN ha acusado a las mujeres de Morena de ser “malas” y ha señalado a la compañera de Félix Salgado Macedonio como una “operadora de moches” y acusada de acoso sexual. Por otro lado, la senadora Rocío Abreu de Morena ha respondido con descalificaciones hacia Téllez, llamándola “ladrona” y “mujer disoluta” 2.

En este contexto, la sororidad, que representa la solidaridad y apoyo entre mujeres, parece haberse desvanecido en medio de la confrontación política. Las acusaciones y descalificaciones personales no contribuyen al diálogo constructivo y al empoderamiento de las mujeres en la política2.

Resumen: El Senado ha aprobado el mecanismo para la desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato debido a la violencia e ingobernabilidad. Las senadoras han protagonizado un acalorado debate, cuestionando la sororidad y lanzándose acusaciones mutuas.