No se han presentado 561 informes: 110 corresponden a aspirantes a senadurías federales; 426 candidatos a diputados federales; y dos a candidaturas presidenciales.
La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado que los partidos políticos no cumplieron oportunamente con sus informes finales de gastos de campaña. A pesar de otorgárseles un plazo adicional, 561 informes aún no han sido presentados. De estos, 110 corresponden a aspirantes a senadurías federales y 426 a candidatos a diputados federales.
En cuanto a las sanciones, rebasar el tope de gastos de campaña podría conllevar desde multas hasta la anulación de un triunfo electoral. Sin embargo, la sanción más severa solo aplica si se cumplen dos condiciones:
- El monto de rebase debe ser mayor al 5 % del tope.
- La diferencia de votos entre el ganador y el segundo lugar debe ser menor al 5 % de los sufragios. En el caso de la virtual victoria de la candidata Claudia Sheinbaum, esta diferencia es considerablemente mayor al 5 %.
En cuanto a las quejas recibidas, se han registrado 1,673 quejas relacionadas con la fiscalización de recursos en campañas políticas. Sin embargo, no hay denuncias que indiquen financiamiento del narcotráfico hacia alguna candidatura.
Este proceso de fiscalización es crucial para garantizar la transparencia y la equidad en las elecciones.