Investigador Detecta Cómo Tabacaleras Promueven Cigarros entre Niños y Adolescentes

La comercialización de cigarros electrónicos y vapeadores con forma de juguetes es otra de las estrategias de la industria tabacalera por captar consumidores jóvenes.

El investigador Inti Barrientos Gutiérrez, del Departamento de Prevención y Control del Tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ha identificado estrategias utilizadas por las tabacaleras para promover el consumo de cigarros entre niños y adolescentes.

Según la evidencia científica, aquellos que consumen cigarros electrónicos tienen al menos el doble de probabilidades de probar tabaco convencional en comparación con quienes no utilizan estos dispositivos.

Además, la industria tabacalera considera a los adolescentes fumadores como reemplazo de aquellos que mueren debido al tabaco, ya que este último causa la muerte de la mitad de sus consumidores.

En un curso sobre la protección de la niñez frente a la industria del tabaco, se destacó que la industria busca renovar su base de consumidores mediante estrategias publicitarias y de mercadeo, promoviendo productos como cápsulas saborizantes en cigarrillos convencionales, cigarrillos electrónicos y vapeadores.

Estas estrategias se basan en narrativas que sugieren que el consumo de estos productos aumenta el atractivo personal . Además, el consumo alarmante de alcohol y vapeadores entre adolescentes es motivo de alerta según la Organización Mundial de la Salud .