OMS Declara Nuevamente Emergencia Internacional por Mpox

También conocida como viruela del mono, el mpox es una enfermedad viral que se propaga de animales a humanos, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote actual de mpox en África como una emergencia de salud pública de alcance internacional. Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa, también conocida como viruela del mono, puede convertirse en una amenaza de salud a nivel global.

La primera alerta internacional se había levantado en mayo de 2023, después de que se logró contener su propagación y se consideró que la situación estaba bajo control. Sin embargo, con el nuevo brote de mpox en la República Democrática del Congo (RDC), los casos han llegado a Europa y Norteamérica.

La OMS ha observado brotes de mpox de diferentes variantes en distintos países de África, con variados modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo. Para detener estos brotes, se requiere una respuesta adaptada y global, con las comunidades en el centro.

Es preocupante que la enfermedad se haya expandido a países donde nunca antes se habían visto casos, como Uganda, Ruanda y Burundi.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado la gravedad del brote en la RDC y la necesidad de abordar esta emergencia de salud pública global. En una conferencia de prensa, explicó que hace dos años, la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual, pero ahora se han observado niveles de riesgo y contagio diferentes.