¿Meditar de Verdad Ayuda? Cirujano Explica Impacto en la Mente para Resolver Problemas

De acuerdo con la OMS, la salud mental es un estado de bienestar “que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida», pero ¿cómo mantener la mente sana?.

La salud mental es fundamental para nuestro bienestar general. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente, y contribuir a la mejora de su comunidad.

El estrés, definido por la OMS como un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil, es una respuesta natural a las amenazas y otros estímulos. Aunque un poco de estrés puede ser positivo y ayudarnos a realizar nuestras actividades diarias, el estrés excesivo puede tener consecuencias físicas y psíquicas.

Una de las formas más efectivas de calmar la mente y reducir el estrés es la meditación. Mario Alonso Puig, médico cirujano y conferencista, destaca los beneficios de la meditación para la salud mental. La meditación, definida como un estado de quietud, tiene dos dimensiones: shamatha y vipassana. Existen evidencias científicas de que aquietar la mente es beneficioso, ya que el caos mental puede producir enfermedades. Pensamientos negativos como la ira, frustración, celos, envidia, resentimiento, culpa o vergüenza pueden deteriorar el cuerpo.

Puig recomienda iniciar la meditación en periodos de entre cinco o diez minutos por la mañana, y sugiere realizar estos procesos con la ayuda de un psicoterapeuta o un experto. La meditación puede tener efectos positivos incluso en enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple, reduciendo la incidencia, la intensidad y la frecuencia de los brotes.