López Obrador anunció que viajará a San Francisco para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre de 2023; ahí se reunirá con Biden.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el presidente estadounidense Joe Biden sostendrán una reunión bilateral uno a uno en la ciudad a mediados de noviembre como parte de la Cumbre Asia-Pacífico. San Francisco, dijo el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina de hoy 15 de agosto.
Estados Unidos será sede de la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del 12 al 18 de noviembre, a la que fue invitado López Obrador, ya que México es uno de los estados miembros del grupo. Durante este tiempo podría tener lugar una reunión entre el presidente de México y los Estados Unidos.
“Tenemos una reunión bilateral y la vamos a conversar”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina, en referencia a su propuesta para desarrollar un plan que permita una mayor integración económica y comercial de las Américas.
Está de acuerdo en que yo afirmo que no se trata solo de fortalecer a América del Norte, está buscando mecanismos financieros para los países de América del Norte y América en su conjunto, financiamiento disponible y crédito barato. En esa reunión, anunció que llamaría a la planificación y consideración del desarrollo integral de Estados Unidos para combatir la inmigración y la violencia.
“Un plan que podemos implementar para gestionar las ciudades, para enfrentar el fenómeno de la migración de manera que haya justicia en todas las ciudades y también para enfrentar la violencia”, subrayó.
Además, López Obrador dijo que “se ha demostrado” que lo mejor es “crecer con prosperidad”, además señaló que la propuesta incluye a Cuba.
Sí, este desarrollo se puede lograr entre todos sin excluir a nadie. Similar al presidente (John F.) Kennedy, pero en ese momento dos o tres países no fueron incluidos por razones ideológicas y políticas
Y enfatizó que en ese plan todos los países deben participar y complementarse para hacer de América la región más fuerte e importante del mundo, tal como sucedió con la Unión Europea. La última reunión entre Biden y López Obrador tuvo lugar en enero pasado, cuando México fue sede de una cumbre de líderes norteamericanos, a la que también asistió el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.