López Obrador afirmó que su gobierno y el de EUA buscan ‘normalizar la situación’ en la frontera común tras su reunión sobre migración con una delegación encabezada por el secretario Antony Blinken.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció el jueves 28 de diciembre de 2023 que él y el gobierno estadounidense acordaron reuniones periódicas para abordar la crisis migratoria luego de una reunión con altos funcionarios el miércoles. Unión Americana.
«Tenemos reuniones periódicas, los equipos ya están formados, no irán a Washington, no yo, sino el gabinete de seguridad y los responsables: el ministro de relaciones, el ministro de seguridad, el ministro de defensa, el Armada. , el Ministro del Interior, en lo que respecta a la inmigración», explicó en su sesión informativa matutina.
«Y ellos también están con nosotros, hay cambios constantes», añadió. López Obrador confirmó que él y el gobierno estadounidense están trabajando para «normalizar la situación». en la frontera conjunta después de reunirse el miércoles con una delegación de migración encabezada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Cada vez hay más movimientos (económicos) en las fronteras y en los puentes, por lo que debemos tener cuidado para que los cruces no se cierren, llegamos a este acuerdo, ya estamos abriendo cruces para los puentes ferroviarios y fronterizos, se normalizó la situación. , progresó
«La conversación con Blinken fue muy buena», dice AMLO El presidente la calificó de “muy buena” conversación con Blinken; El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth-Sherwood Randall, quienes realizaron una visita de emergencia en diciembre en medio de un resurgimiento sin precedentes de la inmigración.
El motivo de la visita es un número récord de personas que buscan ingresar a Estados Unidos por la frontera con México este diciembre, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense confirmó este martes la llegada de más de 2,2 millones de migrantes entre enero y noviembre.
La afluencia llevó a Estados Unidos a cerrar temporalmente los cruces fronterizos de Eagle Pass y El Paso (ambos en Texas), así como las entradas del Puente Internacional de la Presa de la Amistad (Texas), San Ysidro (California) y Lukeville (Arizona).
«Todo empieza cuando le pide al presidente (Joe) Biden que hable conmigo porque está preocupado por la situación fronteriza, porque están llegando muchos migrantes que no han sido vistos, creo que 10.000 o 12.000 por día en el norte. frontera y «Esas cinco pulgadas – y al cierre de los cruces ferroviarios», admitió López Obrador.
Pese a las informaciones de la prensa internacional de que la delegación estadounidense exige un mayor control sobre la inmigración, el presidente mexicano insistió en que el encuentro se desarrolló en «muy buenas condiciones».
«Las relaciones con el presidente Biden son muy buenas y él nos respeta a nosotros, México, no hay amenazas ni sanciones contra México.
Él entiende que este es un fenómeno relacionado con la pobreza, las personas, los países, que es un problema social y no se puede resolver solo con coerción. » el Confirmó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado conjunto luego de una reunión entre altos funcionarios estadounidenses y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un boletín, López Obrador agradeció al presidente Joe Biden por enviar una delegación estadounidense a México la semana pasada luego de una conversación telefónica entre los líderes que se centró en la gestión de la migración.
Ambos países reafirmaron sus compromisos existentes para promover una inmigración ordenada, humana y legal. «Esto incluye fortalecer nuestra cooperación para abordar las causas fundamentales de la migración, como la pobreza, la desigualdad y la violencia, y una iniciativa conjunta para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos».
La cooperación en curso también incluye mayores esfuerzos para desbaratar la trata de personas, el contrabando y las redes criminales, así como un trabajo continuo para promover rutas legales de movimiento humano sobre las ilegales.
Además, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de mantener y facilitar un comercio bilateral significativo a lo largo de la frontera común.
Regular la situación de los inmigrantes españoles El presidente López Obrador enfatizó el compromiso del presidente Biden con una inmigración ordenada, adecuada y segura.
Enfatizó la necesidad de continuar la cooperación diplomática y política con todos los países de la región e invertir en ambiciosos programas de desarrollo en todas las Américas.
Ambas delegaciones enfatizaron los esfuerzos que está realizando la administración Biden a través de la ayuda al desarrollo y la ayuda humanitaria, además de promover nuevas inversiones privadas en la región.
Las delegaciones también discutieron los beneficios de legalizar la situación de los inmigrantes hispanos que han sido indocumentados durante años y los beneficiarios de DACA, quienes son una parte importante de la economía y la sociedad estadounidense.
Ambas delegaciones acordaron reunirse nuevamente en Washington. en enero de 2024 seguir promoviendo una asociación sólida en la gestión de la migración.
Según AMLO, sólo 1.500 migrantes intentan llegar a Estados Unidos desde Chiapas El presidente López Obrador dijo que de la caravana de unos ocho mil migrantes en Chiapas rumbo a Estados Unidos, muchos ya se encontraban en el sureste de México, y según reporte de hoy solo quedan mil 500.
Los delincuentes utilizan la inteligencia artificial Según el reporte, un grupo de alrededor de mil 582 migrantes pernoctó en el municipio de Escuintla, estado de Chiapas, debido a que pequeños grupos se separaron y decidieron continuar por sus propios medios, lo que motivó la activación de protocolos de seguridad y escolta que dieron como resultado el rescate. de 654 extranjeros. . Un grupo de 1,582 migrantes partió este jueves hacia Mapastepec.