AMLO califica norma del INE como flagrante violación a la libertad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que acatará el ordenamiento impuesto por el INE.

El 4 de octubre de 2023, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó una orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de rebajar la transcripción de sus conferencias de prensa matutinas.
El pasado 25 de septiembre, López Obrador cumplió con la orden del INE de presentar un mensaje antes del inicio de sus conferencias en Palacio Nacional, aunque el presidente federal aprovechó para agregar un epílogo dirigido a «los conservadores que se oponen al cambio».

AMLO sigue resolución del INE
Sin embargo, el 3 de octubre, la comisión de apelaciones y apelaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió una denuncia contra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y otros funcionarios porque su transcripción fue incluida en los diarios matutinos. conferencias los días 25, 26 y 27 de septiembre.

Con base en la denuncia de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, coordinadora del Frente Amplio Mexicano, el juicio del INE encontró inicialmente que el contenido de la «transcripción» contiene elementos y frases relacionados con las elecciones que podrían influir en el estado de ánimo de los ciudadanos durante las elecciones. periodo electoral Proceso Electoral Federal (PEF) que inició el 7 de Septiembre.

Según orden del INE, este miércoles antes del inicio de la conferencia mañanera en Palacio Nacional, una voz habló de la transcripción modificada, lo cual fue justificado por el Presidente Federal. Ya no los podemos llamar conservadores, ahora los llamaremos reaccionarios; El conservadurismo se trata de conservación, preservación y privilegios. Ya no quieren que hable de cambio; Estoy hablando de un cambio real.

Tras insistir en que su gobierno está «contra la corrupción, el clasismo y el racismo», anunció que ahora «el INE no quiere que hablemos más de estas cosas, así que veamos cómo lo hacemos».

López Obrador confirmó que se seguirán las normas del INE “aunque sea un insulto, es una evidente violación a la libertad, a la libertad de expresión y de expresión de ideas”.

Luego de revisar los argumentos del INE, el presidente dijo: «Lo único es que si son reaccionarios, clasistas y racistas, no se enojen viendo este programa y participando en esta mesa redonda».