El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las labores del Ejército mexicano e insistió en descartar una militarización del país.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó el ejército mexicano este lunes, al cumplirse 55 años de la masacre del 2 de Octubre, cuando los militares jugaron un papel central en la masacre de cientos de estudiantes.
El mandatario mexicano argumentó que miembros del General Presidencial, cuerpo técnico militar cuya misión principal era proteger al presidente de la república, estuvieron directamente involucrados en la agitación estudiantil y que éste desapareció.
Era un organismo de élite que sabía más que elementos del Ministerio de Defensa porque se suponía que el Jefe de Estado Mayor estaba más cerca del presidente y tenía más influencia.
Se sabe que la masacre de Tlatelolco mató a más de 300 estudiantes en una masacre perpetrada por el ejército y su grupo paramilitar, el Batallón Olimpia, contra una protesta pacífica 10 días antes de los Juegos Olímpicos de 1968.
Según AMLO, el ejército tenía cinco tareas
Ahora, López Obrador dijo que México tiene un ejército que es «fiel ante todo a las personas y a las instituciones», explicando que las fuerzas armadas cumplen cinco tareas, entre ellas velar por la seguridad nacional e interna, entre ellas liderar la guardia.
Pensemos que en esos momentos difíciles como el 2 de octubre de 1968, que no serán olvidados, el ejército recibe órdenes. El ejército actúa en estos casos, no en todos, pero en esos casos recibe órdenes del comandante supremo del ejército, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
Otra tarea es el apoyo social, donde destacó el papel de los militares durante la pandemia de COVID-19 al ser responsables de la transmisión y distribución de las vacunas.
Agregó que la cuarta misión es desarrollar obras simbólicas como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la capital, el nuevo aeropuerto de Tulum y el Tren Maya, que es «el proyecto en construcción más grande del mundo».
Finalmente, dijo, la quinta misión es el plan DN-III, que aplica para desastres como inundaciones y terremotos. El Presidente afirmó que esto no significa militarización en el país, porque afirma que en la academia militar desde hace tiempo se enseñan derechos humanos y el uso correcto de la fuerza para evitar la opresión.
De igual forma, dijo que si bien el desempeño del ejército ha sido cuestionado en varias ocasiones, el nombre de esta institución no debe verse empañado por las fechorías de algunos elementos.
En lugar de juzgar por lo que uno, dos, tres, 10, 20 elementos del establishment hacen ilegal e injustamente, no hay razón para difamar al establishment, (Aquí) no hay nada oculto. Quien se equivoque será castigado.