La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, señaló que la cifra de muertos es de 46 y hay 58 personas desaparecidas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que mañana 1 de noviembre podrían iniciar las entregas de ayuda a las personas registradas tras el paso del huracán Otis por Guerrero, mientras que la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, confirmó la cifra de muertes de 46 personas. .
AMLO dice que se podrían mejorar prestaciones sociales en Acapulco
López Obrador anunció en su conferencia de prensa en Palacio Nacional la mañana del martes que se reunirá en la tarde con funcionarios estatales y federales en Guerrero para evaluar la situación.
Además, pidió potenciar los recursos de los programas de bienestar e iniciar la distribución de subvenciones a quienes se hayan inscrito.
A partir de mañana podremos empezar a brindar apoyo directo y seguir contando. Lo mismo se aplica a la promoción de los beneficios sociales del Banco del Bienestar. El mandatario mexicano afirmó que «me informaron que ambos bancos Bienestar están en reestructuración (afectados por el huracán Otis) y también directamente (pueden aportar recursos)».
Una semana después, sus seres queridos continúan buscando a los familiares desaparecidos de Otis.
Más de 200 personas se instalaron
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, dijo en una llamada telefónica que el número inicial de muertos era de 46 y 58 estaban desaparecidos.
Aún quedan 46 muertes en la investigación previa de la Fiscalía General de la Nación, es importante aclarar que el trabajo continúa y se han procesado varios informes (de presuntas muertes), que afortunadamente han sido negativos. Por tanto, el número de muertos y 58 desaparecidos se mantiene en 46.
El Presidente reconoció la importancia del emergente programa de búsqueda, que ampliamos a más de 30 brigadas. «Encontramos 214 personas que no se comunicaban con sus seres queridos».
Dijo además que se trabaja «para buscar y rescatar personas mediante marchas forzadas».
Por otro lado, anunció el despliegue de más de mil 500 personas “que ayudaron a llegar a Acapulco libremente, lo que significa unos 44 kilómetros lineales”.
Tras confirmar el recorrido por Coyuca de Benítez, dijo que se continuará con el programa de abastecimiento de “agua limpia y clorada” a través de pipas libres.
Estuve en Coyuca de Benítez y en total se entregaron 1 millón 1120 mil litros a aquellas ciudades y zonas donde se necesita agua. Seguimos con 7 comedores comunitarios que pueden albergar hasta 4.000 comidas al día, además de un albergue temporal.
Por su parte, la ministra federal de Bienestar Social, Ariadna Montiel, confirmó que se registraron pérdidas en 32.644 hogares y pequeñas y medianas empresas que emplean a más de 2.000 funcionarios, denominados «Siervos del Pueblo».
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), por su parte, informó que el 25 por ciento de los más de medio millón de clientes sin electricidad quedarán sin servicio.
López Obrador ha prometido que todo su gobierno presentará este miércoles el primer plan de recuperación e informará sobre los daños.
El Mandatario Federal explicó que el 30 de octubre, los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Agencia Tributaria (SAT), así como funcionarios de la Agencia Financiera Nacional (Nafin) y del Banco Nacional de Obras (Banobras) fueron presente y el Banco Central de México.
Mañana, como expliqué, se anunciarán las medidas implementadas en la fase inicial, es decir. restablecimiento de servicios básicos, garantía de seguridad, apoyo con alimentos, agua.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, dijo que arribaron 700 marinos más, con lo que el total desplegados en el sur de Guerrero asciende a cinco mil 700, mientras que el ministro de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, explicó que en la región había 6 mil 500 elementos. del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y 5,000 de la Guardia Nacional.