El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 1 de Mayo se explicará el proceso para que un trabajador que se jubile tramite la compensación con el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar es una iniciativa en México que tiene como objetivo complementar las pensiones de los trabajadores que se jubilan a la edad de 65 años bajo el sistema Afore. Estos trabajadores son aquellos que comenzaron a cotizar desde julio de 1997, cuando entró en vigor el sistema de cuentas individuales. La pensión que recibirán del Fondo de Pensiones será igual o menor al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que actualmente es de 17,893 pesos al mes.
La reforma aprobada por el Senado establece que los recursos acumulados en las cuentas individuales no podrán ser objeto de pérdida, caducidad o prescripción. Además, se incorporó una fuente adicional de dinero para integrar la bolsa de recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar: los ahorros no reclamados por trabajadores. En resumen, el Fondo se capitalizará con una parte de los recursos de las operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), la venta de terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el cobro de adeudos de entidades públicas con IMSS, ISSSTE y Servicio de Administración Tributaria (SAT). Además, se destinará al Fondo el 25% de los ingresos obtenidos por las entidades paraestatales sectorizadas en Sedena y Marina, como el Tren Maya, el AIFA, aeropuertos y puertos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Fondo de Pensiones para el Bienestar podría entrar en operaciones el 1 de julio próximo. Después de la aprobación en el Senado, se espera que se publique la ley en el Diario Oficial de la Federación y se establezcan los reglamentos y acuerdos necesarios. El 1 de mayo, Día del Trabajo, se presentará el proyecto y se informará sobre el procedimiento para compensar a los trabajadores que se jubilen con las leyes anteriores y reciban menos, explicando cómo se les compensará con el fondo.