Luego de dar un mensaje por su Quinto Informe de Gobierno, López Obrador encabezó el primer recorrido del tren.
El Tren Maya realizó su primer viaje el viernes 2 de septiembre. Esta gira fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador junto a los gobernadores y miembros del gabinete de la península.
Luego de su quinto informe de gabinete, el presidente y funcionarios abordaron un tren en la estación San Francisco de Campeche, aún en construcción, con destino a la estación Hecelchakán y luego a Mérida.
El tren Maya cuenta con mil 525 kilómetros de vía que pasa por los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Tiene 16 estaciones y ofrece servicios de pasajeros, turísticos y de carga. El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, mostró un video desde la estación antes de abordar el tren.
Además de Vila, estuvieron presentes la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y la gobernadora de Quintana Roo, María Lezama, y su gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
El titular de SEDATU, Román Meyer, publicó un video en la red social X donde se ve el interior de uno de los trenes y varios funcionarios saludando.
Aunque no fue un tren inaugural oficial, el tren funcionará hasta finales de año, cuando será el primer viaje más largo.