AMLO Reconoce que Durante Gira por Municipios fue Detenido por Retenes Falsos; ‘Hasta de la DEA’

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que cuando lo reconocían lo respetaban y ‘lo único que hacían era tomarme una foto con ellos’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió hoy, 13 de diciembre, que durante sus visitas a municipios mexicanos fue detenido en retenes falsos e incluso por grupos de civiles, incluidos extranjeros, haciéndose pasar por autoridades.

El mandatario señaló que “otras veces había retenes criminales, hasta con uniformes policiales de ministros.

Conozco todos los municipios de México. Entonces antes de que nos paren, yo estaba en Tamaulipas, Chiapas, estaba en grupos en Sonora, no en retenes., pero cuando estaba en la montaña, hasta los extranjeros aparecían, los vecinos de los estadounidenses se vestían de negro, como si definitivamente fueran policías o pandillas. O la DEA se volvió loca».

Detalló además que cuando lo reconocieron, «nos respetaron (a los civiles que atendíamos en los retenes), lo único que hicieron fue tomarme una foto con ellos, quién sabe cuántas fotos tengo (con ellos), pero ya no revisé». (que son puntos de control falsos).

AMLO niega actualmente existencia de puntos de control falsos

En conferencia de prensa matutina celebrada este miércoles en Palacio Nacional, el jefe del Gobierno Federal enfatizó que actualmente no tiene reportes de puntos de control falsos en el país y pidió a la ciudadanía denunciarlos si los encuentran.

Dondequiera que ocurran estos incidentes (puestos de control equivocados), háganoslo saber y actuaremos, y ahora debemos estar muy atentos, apoyar a nuestros compatriotas que vienen a encontrarse con sus seres queridos, protegerlos (de posibles peligros en el camino).

López Obrador afirmó que durante su gestión no conocí dichos centros de control, ni información alguna, y reportamos todos los días lo que sucede en el país.

Sin embargo, comparó que «existían puestos de control de delitos» cuando visitaba municipios de regiones administrativas anteriores.

Sin embargo, en julio pasado, personas que transitaban por Zacateca denunciaron que un grupo de hombres armados los detuvo en la Carretera Federal 49 para despojarlos de sus bienes. Las víctimas quedaron atrás y tuvieron que caminar durante varias horas.

La Fiscalía de Sonora reconoció en mayo pasado que había iniciado una investigación tras reportes de un accidente de tránsito en Nuevo Guaymas, San Carlos, en el que un conductor murió tras ser atropellado mientras conducía en sentido contrario.

Las autoridades dijeron que «se descubrió que el puesto de control móvil no estaba atendido por elementos del PESP».