AMLO responde con iniciativa de reforma constitucional para derogar la ley eléctrica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca defender a CFE, «que se considere como una industria estratégica, de interés público».

Hoy, 1 de febrero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma eléctrica que presentó para impulsar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Manifestó que desde ese punto de vista incluirá la reforma constitucional en el paquete de iniciativas a presentar el próximo 5 de febrero.

Queremos que (CFE) sea considerada como un sector de interés público estratégico para la protección de los intereses públicos. Los intereses privados no pueden estar por encima del interés público.31/01/2024 La Segunda Sala de la SCJN sentó un precedente de miles de defensas del sector privado contra los cambios legislativos recomendados en 2021, que permitieron expulsar al sistema eléctrico con tres votos a favor. primero, la energía producida por la CFE, que reemplaza completamente a la energía renovable.

El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán prevé efectos generales en la implementación de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), al considerar que los siete apartados más importantes de las modificaciones violan el marco establecido para la producción y el comercio mayorista desde 2013. mercado eléctrico. expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Sostiene además que impide la creación de nuevos mercados, impide la entrada de nuevos actores y viola el mandato de neutralidad.

Ante tal panorama, López Obrador respondió en su conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional: «Lo que hicieron fue que cancelaron la ley eléctrica que se propuso para darle más sentido, lo que representa la CFE y para solucionar el problema».

Esto demuestra la capitulación existente, por lo que es urgente reformar el poder judicial.

López Obrador afirmó que «ya estamos considerando que enviaré una enmienda constitucional en el paquete del 5 (de febrero) para dejarla como estaba antes de la llamada reforma energética. Dejarla como la dejó el presidente López Mateos, porque si no, imagínense cómo aceptamos la supremacía del poder privado sobre el público.

«El presidente criticó la inclinación del ministro Pérez Dayán de cancelar la reforma eléctrica, aunque dijo contundentemente que «se puede (argumentó), se va a cumplir, hay un plazo, el problema es que son jueces y partidos.

«AMLO defiende promoción de la CFE

En conferencia de prensa la mañana de este jueves, López Obrador habló sobre los resultados y pronóstico de la CFE.

«Si no hubiéramos venido (como presidente) según la voluntad del pueblo mexicano, la participación de la CFE en la producción eléctrica nacional hubiera sido del 10-15%, dijo López Obrador.

Con mucho esfuerzo, logramos Pretende dejar a CFE con una participación de mercado del 54% y atender principalmente a consumidores domésticos, hogares, donde hay subsidios, por lo que el precio de la electricidad realmente no ha subido; nada que ver con España y Estados Unidos, donde la industria eléctrica está privatizada.

El presidente criticó que “llevamos mucho tiempo remando, primero por la legislación que mantiene a la CFE como monopolio, luego le dio todo el apoyo a empresas privadas, extranjeras, que son políticos corruptos. «Solía ​​hacer el negocio de los jugos en México»..