El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la investigación contra el exministro Arturo Zaldívar tiene relación con el proceso electoral que actualmente vive México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha desmarcado de la solicitud de juicio político contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández. Esta solicitud fue anunciada por el exministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea debido a presuntas irregularidades relacionadas con una investigación en la que se acusa a Zaldívar de vulnerar la independencia del Poder Judicial.
El 12 de abril de 2024, se dio a conocer una investigación contra Arturo Zaldívar, la cual fue abierta por la SCJN tras recibir una denuncia anónima. La denuncia alega que Zaldívar habría vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial, lo que podría haber derivado en posibles hechos de corrupción, extorsión y enriquecimiento ilícito.
Es importante seguir de cerca el desarrollo de este caso y ver cómo se desarrolla el juicio político. Si tienes más preguntas o necesitas información adicional, no dudes en preguntar.
Ante el panorama, la Suprema Corte anunció el pasado miércoles que el pleno, donde tres de los 11 ministros votan de forma consistente a favor de proyectos de López Obrador, será la institución encargada de resolver de forma directa la situación de Zaldívar, quien ha recibido el respaldo del mandatario y de la candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
El episodio representa un nuevo choque de López Obrador con la actual presidenta de la Suprema Corte, pues en 2023 el mandatario afirmó que “apenas llegó” Norma Piña “se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.