Después de 12 horas diputados aprueban en lo general y lo particular la Reforma al Poder Judicial con la incorporación de la figura de ‘jueces sin rostro’.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de Reforma Constitucional del Poder Judicial. Esta iniciativa, enviada por el Presidente de la República el 5 de febrero, busca que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto ciudadano.
El dictamen fue aprobado en lo general por 22 votos a favor de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, contra 17 votos del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. Después de 11 horas y media de discusión, se aprobó en su totalidad por 22 votos contra 18 y fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión en la próxima Legislatura.
Una de las incorporaciones más destacadas es la figura de los “jueces sin rostro”, diseñada para proteger la seguridad de los jueces que enfrentan casos de delincuencia organizada, narcotráfico y terrorismo. Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que esta figura puede impedir a los procesados conocer la identidad de sus jueces, lo que afecta su capacidad de defensa.
La reforma también contempla la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, creando en su lugar el Órgano de Administración Judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial. Además, se propone reducir el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 11 a 9 y acortar su tiempo en el cargo de 15 a 12 años.