La obra muestra un cerebro humano real, cortado en 17 piezas que fueron sometidas a la técnica de tinción de Mulligan, y mide cinco metros de largo.
En el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNNMVS), se ha revelado la fotografía titulada “El Cerebro Azul”. Esta imagen de alta definición muestra un cerebro humano real, dividido en 17 piezas, cada una sometida a la técnica de tinción de Mulligan. Esta técnica permite teñir la sustancia gris del cerebro de azul, lo que resalta la corteza y otras estructuras profundas en los núcleos del encéfalo.
El especialista en neurocirugía, Daniel Ballesteros Herrera, explicó que después de aplicar la técnica de Mulligan, se tomaron más de 100 fotografías de cada corte para crear reconstrucciones tridimensionales del cerebro.
La “photo-brain”, como se le llama, es la imagen más compleja jamás impresa. Mide cinco metros de largo por 70 centímetros de alto y se encuentra expuesta en uno de los edificios del INNNMVS.
Además de su uso en neurocirugía, la fotografía anatómica también tiene aplicaciones en otras especialidades médicas. El director del INNNMVS, Ángel Antonio Arauz Góngora, agradeció la donación de esta obra, que ahora forma parte del acervo cultural del instituto.
Cabe mencionar que el especialista Daniel Ballesteros trabaja en el Laboratorio de Cirugía Experimental del instituto y ha obtenido imágenes fotográficas bidimensionales y tridimensionales en su labor de disección, las cuales se exhiben en diferentes países.
La creación del Cerebro Azul fue posible gracias a la amabilidad y generosidad de los familiares de un paciente fallecido, quienes permitieron preservar su cerebro para avanzar en el campo de las neurociencias.