La gobernadora del Banco de México habló sobre los retos que tiene la economía mexicana en los próximos meses.
La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, ha expresado optimismo sobre el panorama inflacionario en México. En noviembre, la inflación general anual se ubicó en 4.55 %, el nivel más bajo en los últimos ocho meses, mientras que la inflación subyacente, que mide los precios de productos y servicios más estables, se situó en 3.58 %, el nivel más bajo desde abril de 2020.
Rodríguez Ceja destacó que la decisión de la Junta de Gobierno de Banxico en noviembre de reducir la tasa de referencia en 25 puntos base, llevándola a 10.25 %, junto con otras tres reducciones efectuadas en el año, se fundamenta en la mejora del panorama inflacionario en el país. La inflación subyacente sigue mostrando avances en el proceso de desinflación, reflejando una tendencia de mediano plazo positiva.
En cuanto a los retos de la economía mexicana, la gobernadora mencionó que se anticipa que la inflación general y subyacente continúen descendiendo hacia la meta. Sin embargo, señaló dos aspectos relevantes del entorno macrofinanciero: la debilidad económica que enfrenta México y la volatilidad de los mercados financieros, atribuida en buena medida a factores globales. A pesar de estos desafíos, el sistema financiero mexicano se muestra sólido, con niveles de capital y liquidez que superan los mínimos regulatorios, a pesar de los riesgos geopolíticos que afectan el sentimiento de los inversionistas a nivel global.