En la Mañanera del Pueblo, el secretario de Salud dio un informe sobre el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales del Estado de México, Michoacán y Guanajuato.
Es una situación muy preocupante. La bacteria Klebsiella oxytoca ha causado la muerte de 17 niños en hospitales del Estado de México, Michoacán y Guanajuato. La Secretaría de Salud ha tomado medidas para detener la propagación de la bacteria y, desde el 3 de diciembre, no se han presentado nuevos casos.
La bacteria Klebsiella oxytoca es una bacteria oportunista que puede causar infecciones graves, especialmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados. En este caso, se sospecha que la contaminación provino de soluciones de nutrición parenteral elaboradas por una empresa en Toluca.
Las autoridades han inmovilizado preventivamente todas las soluciones de nutrición parenteral preparadas a partir del 21 de noviembre y continúan investigando para identificar la causa exacta de la contaminación.
¿Cuál fue la línea de investigación de la Secretaría de Salud?
- El día 22 de noviembre la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Estado de México notificó a la Dirección General de Epidemiología de un posible brote de infección en el torrente sanguíneo probablemente relacionado con la contaminación de soluciones de nutrición parenteral (NPT).
- El 27 de noviembre, la unidad notificó de manera verbal a la Dirección de Epidemiología (DGE) los resultados obtenidos y todos eran positivo a Klebsiella oxytoca.
- Se aislaron los lotes de la nutrición parenteral (NPT) de la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V.
- El 28 de noviembre se hizo la notificación a la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica para dar seguimiento y tratar de contener el brote.
- El 29 de noviembre la Dirección General de Epidemiología y Cofepris instalaron un comando operativo para reforzar la búsqueda de casos en todo el país.
- El secretario de Salud informó que aún están en investigación 9 casos en Michoacán y 6 en Guanajuato para confirmar la presencia de la bacteria.
¿Cuál podría ser la causa de este brote?
- El secretario de Salud indicó que se confirmó que la empresa proveedora de nutrición parenteral era la misma y vienen de la central de mezcla de Toluca.
- El hallazgo refuerza la hipótesis de que en algún punto del proceso de elaboración de la solución ocurrió una contaminación.
- El 4 de diciembre se inmovilizaron de forma preventiva todas las soluciones de nutrición parenteral preparadas a partir del día 21 de noviembre.
- La Cofepris continúa investigando todo el proceso de producción para identificar la posible causa y se emitió una alerta sanitaria.
¿Cuándo se dará por terminado el brote?
- El cierre del brote se dará luego de la evaluación de tres periodos de incubación largos desde el inicio de fecha de los síntomas del último caso registrado.
- Se establece como fecha tentativa para dar por concluido el brote el 16 de diciembre del 2024.