CAMBIAN FORMA DE TIRAR PENALES POR CULPA DEL DIBU

El Mundial de Futbol de Qatar 2022 dejó más cosas para el futbol que el campeonato de Messi y Argentina, el portero de la albiceleste, Damián Emiliano “Dibu” Martínez, generó polémica por sus celebraciones y la forma en que distraía a sus rivales al ejecutar tiros penales, que derivó en modificaciones para los porteros en las reglas cuando se ejecute un tiro desde los 11 pasos.

La FIFA, conjuntamente con la IFAB (International Football Association Board), decidieron hacer modificaciones a la regla 14 que se refiere a las acciones al momento de efectuarse un tiro penal; donde lo más trascendente es que el guardameta no podrá de ningún modo interactuar o acercarse al futbolista que vaya a realizar el disparo.

“El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro”, menciona el cambio en la reglamentación.

Los porteros ya no podrán dirigirse verbalmente al tirador, acercarse a ellos, tomar el balón, hablar para desconcentrarlos, tocas los postes o el travesaño, así como cualquier tipo de acción que retrase el cobro; se limitará a colocarse en la portería y esperar para realizar su intento de atajar el bal

Estas disposiciones fueron hechas a partir de las múltiples quejas de equipos tanto europeos como sudamericanos sobre el comportamiento del portero argentino, quien hizo en repetidas ocasiones actividades para demorar el penal, así como comentarios a los tiradores que los desconcentraron.

En caso de que algún portero decida omitir esta nueva reglamentación, que entrará en vigor a partir del 1 de julio de este año; es decir, para el inicio de la próxima temporada en todos los juegos, el árbitro tendrá la facultad de sancionarlo con tarjeta amarilla.