La empresa Avimex, que desarrolló la vacuna, dijo que se realizarán pruebas clínicas para medir su eficacia contra variantes como Ómicron y posteriores.
La vacuna mexicana Patria Covid-19 recibió este viernes 26 de enero de 2024 declaración positiva para su uso urgente en la población adulta de México y alista su registro sanitario por parte del regulador.
Así lo decidió por unanimidad en reunión extraordinaria el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) del Comité Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que consideró suficiente la información proporcionada por el fabricante nacional Avimex.
Sin embargo, la propia Cofepris explicó que se trata de un órgano consultivo adicional que forma parte del órgano regulador, por lo que “no constituye una autorización definitiva para el registro sanitario”.
En análisis y reflexión, el miembro del CMN Arturo Reyes admitió que su respuesta inmune al covid-19 se presentó con muestras confiables, que es segura y no representa riesgo nocivo para la población, y que su elaboración siguió estándares internacionales.
Lena Ruiz, también del CMN, también sugirió que como se trata de un desarrollo nacional, se hará un seguimiento a los voluntarios que ya recibieron esta dosis para garantizar la farmacovigilancia ante posibles efectos a largo plazo.
La documentación escrita, así como la presentación, fue muy clara y sustentada.
El experto Miguel Ángel Guevara concluyó que la vacuna de Patria era segura y no presentaba efectos secundarios significativos.
Con base en esto, podemos asumir que existe evidencia suficiente para considerar a Patria como una vacuna segura. Todos los resultados, tanto preclínicos como clínicos y en diferentes etapas, no mostraron efectos secundarios significativos. Entonces podríamos considerarla una vacuna segura
¿Cuántas dosis y reinyecciones de la vacuna Patria se deben hacer? expertos del Consejo de Moléculas de Cofepris también coincidieron en que es necesario precisar cuándo se recomienda confirmarlo, porque el virus tiene varias variantes y evolución incluso en un mismo año.
Esta vacuna tampoco debe administrarse a pacientes con enfermedades graves como diabetes, hipertensión e inmunodeficiencia porque supone un riesgo y no es eficaz para ellos.
Avimex, que desarrolló el compromiso de México ante el COVID-19 con la ayuda del Consejo Nacional de Ciencias, Humanidades y Tecnologías (Conahcyt) y otros organismos financiadores nacionales, presentó datos preclínicos del producto al Comité de Expertos. plan de seguridad, inmunogenicidad y gestión de riesgos y farmacovigilancia.
Bernardo Lozano, titular de Avimex, anunció que Patria es una vacuna elaborada a partir de un vector del virus de la enfermedad de Newcastle, llamado NBD en inglés, porque es una «técnica de vacuna segura, flexible, no patógena y sencilla»
.En tanto, Adolfo García, quien presentó los resultados preclínicos, explicó que las muestras fueron utilizadas en ratones, hámsteres, cerdos y ratas, donde demostraron que producen anticuerpos contra el virus SARS-Cov-2 y eran seguras.El investigador Samuel Ponce dijo en su momento que no había «problema clínico significativo» con su uso en humanos, por lo que sostuvo que «con base en estos resultados, concluimos que la vacuna es segura para todas las vías de administración». y dosis”, tanto en su primer uso como en su repetición.
En total, Avimex admitió haber probado el cumplimiento de las normas dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en más de 3 mil personas
Explicaron además que las pruebas clínicas miden su efectividad contra variantes como Ómicron y posteriores porque su desarrollo se dio antes de su presencia global y provocó un fuerte aumento de contagios a casi un año de la declaración de crisis sanitaria en México en marzo de 2020..