Debido al cambio climático, el mosco responsable de la enfermedad se localiza actualmente en regiones donde antes no se encontraba, asegura viróloga del IPN.
Según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, en la semana epidemiológica de 2023 se detectaron 28 5623 casos de dengue y 13 defunciones. Un poco más del doble de casos y defunciones en la semana 28 de 2022, cuando se registraron 2165 casos. y se reportaron cinco muertes.
En 2022 se reportaron un total de 12.879 casos de dengue y 99 defunciones.
María Isabel Salazar, viróloga de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comenta:
Puede verse afectada por varios factores, uno de ellos es el cambio de serotipos o el cambio de variantes de serotipos, es decir entre uno y la inmunidad que tenemos no nos ayuda mucho. Entonces vemos un pico muy prominente
Continuo:
Hemos introducido nuevos vectores que también se están volviendo resistentes a los insecticidas. El problema también se ve agravado por la falta de higiene adecuada en los patios traseros donde vive la gente.
Y dijo:
Este vector, junto con el cambio climático, ahora se encuentra en lugares donde antes no lo encontrábamos y se está extendiendo cada vez más por nuestro país y el mundo.
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos en regiones tropicales y subtropicales. Incidencia de casos de dengue
En el último reporte, el estado con mayor número de casos es Quintana Roo, seguido de Yucatán, Morelos, Veracruz y Colima.
El 54 por ciento de los casos de dengue ocurren en mujeres y el 46 por ciento en hombres.
La mayoría de los casos menores ocurren en niños entre las edades de 10 y 14 años. En muy raras ocasiones, se han notificado casos en personas mayores de 60 años.
Y de los casos que provocan signos de peligro y dengue severo, se dan en niños de 10-14 años, pero también hay grupos de 5-9 años y jóvenes de 15-19 años. María Isabel Salazar, viróloga de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, explicó:
Es una enfermedad de preocupación mundial, contra la cual aún no existe una vacuna 100% confiable o que podamos usar a gran escala. Es una enfermedad compleja porque es producida por cuatro virus relacionados. Hablamos de cuatro virus diferentes que se reemplazan entre sí
Comentario:
Entonces, si la inmunidad es bastante diferente, no nos cubriremos a todos, incluso si ya estamos enfermos, y esto dificulta que la enfermedad entre en el grupo de control, incluso si producimos anticuerpos contra uno, no serán capaz de. neutralizar cualquier cosa, los otros tres, tenemos que estar infectados 4 veces diferentes, para ser inmunes a todos ellos
El mosquito se reproduce más fácilmente durante y después de la temporada de lluvias. El virus está bajo control, pero reaparecerá.
Los síntomas más comunes del dengue son: fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, urticaria, síntomas neurológicos, convulsiones.
Como con cualquier enfermedad, el tratamiento oportuno es importante.