Ceremonia principal de AMLO por los sismos del 19 de Septiembre en México

Se cumplen 38 años del terremoto del 19 de Septiembre de 1985 y seis años del de 2017, en México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidió un acto de conmemoración de los sismos del 19 de Septiembre de 1985 y 2017 en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).

La bandera mexicana fue izada con respeto en presencia de López Obrador y los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda.
Ceremonia de los Jefes de AMLO en memoria de las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017

También estuvieron presentes la ministra del Interior, Luisa María Alcalde; Rosa Icela Rodríguez, Ministra de Seguridad y Protección Civil; Laura Velázquez, coordinadora nacional del servicio de rescate; Martí Batres, jefe de gobierno de la CDMX; el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova; y Carlos Freaner, Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana.

Luego del izamiento de la bandera, se cantó el himno nacional mexicano y al finalizar la ceremonia, el presidente López Obrador abandonó la tarima del Zócalo para dar inicio a la conferencia de esta mañana.

El recuerdo de los terremotos de 1985 y 2017 conmocionó a los mexicanos porque fueron los más destructivos y ocurrieron el mismo día. El terremoto más destructivo ocurrió el 19 de Septiembre de 1985, cuando a las 7:17 a.m. Un sismo de magnitud 8,1 sacudió el centro, sur y oeste de México con epicentro en la desembocadura del río Balsas en el Océano Pacífico frente a las costas de Michoacán. . .

Aunque el número oficial de muertos fue de 3.192, muchas muertes seguían desaparecidas, por lo que los expertos estiman que la cifra supera las 20.000.

A 38 años del terremoto del 19 de Septiembre de 1985
Treinta y dos años después, en el aniversario del terremoto de 1985, el segundo terremoto más mortífero de la historia reciente de México se produjo a la 1:14 p. m., poco después del simulacro nacional anual de ese día.

Movimiento en los estados de Puebla y Morelos, en el que murieron 370 personas y más de siete mil heridos, la mayoría de los cuales fallecieron en México, donde hubo 228 personas.

En este sentido, este martes México realizará el segundo Ejercicio Nacional 2023 y por primera vez implementará cuatro escenarios hipotéticos que podrían tener lugar en el territorio del país.

En el simulacro de 2022, México registró un terremoto de magnitud 7,7 en el aniversario exacto de los de 1985 y 2017, uno de los más fuertes jamás registrados, aunque solo murió una persona.