Los medicamentos falsos, detectados por la Cofepris, son Kadcyla, Stribild y Anesket ketamina; uno de ellos es para la atención de cáncer de mama, otro contra el VIH y el tercero es un anestésico.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sobre la falsificación de tres medicamentos críticos. Estos medicamentos son utilizados para tratar a pacientes con diferentes condiciones médicas. Permíteme proporcionarte más detalles sobre estos productos y las irregularidades detectadas:
- Kadcyla (trastuzumab emtansina):
- Se han identificado lotes falsos de Kadcyla, un medicamento utilizado en el tratamiento del cáncer de mama.
- Los lotes afectados son B2801 (con fecha de caducidad el 8 de julio de 2023) y B1019 (con fecha de vencimiento el 20 de abril de 2023).
- Las irregularidades incluyen un código falso (10185236 MX) en la parte superior de la etiqueta y una coloración amarillenta en el líquido durante la preparación.
- Stribild (elvitegravir, cobicistat, emtricitabina, tenofovir):
- Este medicamento se utiliza en el tratamiento del VIH.
- El lote ZBXB muestra fechas de caducidad falsas: 25 de noviembre de 2023 y 25 de febrero de 2025.
- Anesket (ketamina):
- Anesket es un anestésico general.
- Se han detectado irregularidades en dos presentaciones:
- Frasco ámpula de 50 mg/mL con el lote C21G904: La fecha de caducidad no coincide con la autorizada en el registro sanitario, y la tipografía e impresión no son consistentes con el producto original.
- Presentación de 100 mg/mL con el lote 2113470 y una fecha de caducidad de octubre de 2026, que no está autorizada.
La Cofepris enfatiza que no se deben adquirir estos productos falsificados, ya que su seguridad, calidad y eficacia no están garantizadas. Además, representan un riesgo para la salud debido a la falta de información sobre su fabricación, almacenamiento y distribución. Siempre es importante verificar la autenticidad de los medicamentos y adquirirlos a través de canales confiables y autorizados.