PRIMERO. El precio para el maíz es de 5,457.16 por tonelada, tal como lo acordamos en la Secretaria de Agricultura del Gobierno Federal y los diversos liderazgos de productores que asistieron a Mexico acompañando al gobernador.
Dicho precio se compone de: precio fijo que paga el industrial, los $200 pesos por cobertura de riesgos, más 750 pesos por tonelada, compensación que aporta el gobierno federal.
COMPROMISOS:
- Gestionar ante Hacienda para que la bolsa compuesta por los $750 por tonelada y hasta 3.8 millones de toneladas, se quede en Sinaloa para los propios productores, aún cuando no se llegara a producir tal cantidad de maíz.
- Gestionar ante SEGALMEX que se simplifiquen las reglas de operación para la compensación de $ 750 pesos, a fin de que los productores reciban ese recurso rápidamente y sin burocratismos después de entregar su cosecha.
- Solicitar audiencia con el presidente Andrés Manuel LOPEZ Obrador para este grupo de productores. Esto se realizó esa misma tarde.
- Gestionar ante SEGALMEX que para el próximo ciclo de siembra, se extienda la entrega de fertilizantes a otros cultivos, como garbanzo y cártamo.
- Que se gestione ante CONAGUA que se abarate el agua para riego.
Atentamente
José Jaime Montes Salas
Secretario de Agricultura