Según el Inegi, de la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o tuvo contacto con alguna persona servidora pública durante 2023, 14.0% experimentó actos de corrupción.
En noviembre y diciembre de 2023, el 83.1% de la población, es decir, 8 de cada 10 personas, consideró frecuentes los actos de corrupción en México, según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios o tuvo contacto con alguna persona servidora pública durante 2023, 14.0% experimentó actos de corrupción.
A nivel nacional, en 2023, los costos de incurrir en actos de corrupción se estimaron en 11,910.6 millones de pesos. Esta cifra equivale, en promedio, a 3,368 pesos por persona víctima. Además, la encuesta revela que los familiares son los actores que inspiran confianza para el 87.4% de la población de 18 años y más. Por otro lado, un 28.9% respondió que los partidos políticos son instituciones que también inspiran confianza.
La ENCIG proporciona información sobre la satisfacción con servicios públicos básicos y bajo demanda entre la población de 18 años y más que reside en localidades con al menos 100 mil habitantes. Además, recaba datos sobre la experiencia de la ciudadanía al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otros tipos de contactos con autoridades en 2023. En resumen, la encuesta ofrece datos sobre la incidencia de actos de corrupción y estima la percepción de este fenómeno entre la población.