En la última semana, EG.5.1 se convirtió en la subvariante dominante en Estados Unidos, destronando a las subvariantes XBB.
En un documento, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) advirtió sobre una nueva subvariante del virus COVID, EG.5.1 y un descendiente de la variante omicron.
Hasta el momento se ha identificado en Reino Unido, donde ya es uno de cada siete casos nuevos, pero ha crecido rápidamente en las últimas semanas y ya es responsable de 17 casos en EE.UU. y del 15 por ciento en Reino Unido. La OMS está monitoreando su progreso.
Según las últimas cifras actualizadas, el 14,6% de los contagios registrados en Reino Unido corresponden a «diferentes», como también se conoce a EG.5.1, y es el más común en el país después de Arcturus XBB.1.16.
En Estados Unidos ya se ha observado el crecimiento de una nueva sublínea del coronavirus. Según los últimos datos actualizados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), EG.5.1 se convirtió en la subvariante dominante en los Estados Unidos la semana pasada, desplazando a las subvariantes XBB.
Aunque las cifras actuales distan mucho de las cifras récord de la pandemia, los científicos siguen de cerca la evolución del virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19 porque está en constante evolución y es capaz de evadir la respuesta inmunitaria. Aún se esperan nuevas variantes.
La Dra. Mary Ramsay, Jefa de Inmunización de UKHSA, dijo:
También vimos algunos aumentos en las hospitalizaciones en la mayoría de los grupos de edad, especialmente en los ancianos. Las tasas generales de admisión siguen siendo muy bajas y actualmente no vemos un aumento correspondiente en la UCI. Continuaremos monitoreando estas tasas de cerca.
Síntomas de la AG 5.1
Alejandro Macías, MD y ex zar de la pandemia de gripe mexicana de 2009, reveló los síntomas de la variante. La nueva versión de omicron EG.5.1 provoca poca fiebre y hospitalización. Sus principales síntomas son:
Garganta afilada, Estreñimiento y secreción nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza, voz ronca, dolores musculares y pérdida del olfato.
¿Qué dice la OMS sobre EG.5?
Mientras que la variante Arcturus XBB.1.16, otro sucesor de omicron, sigue siendo la variante dominante en el mundo, el EG.5 está en aumento a nivel mundial. El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a EG.5 como una «variante verificada», un escalón por debajo de una «variante problemática».
Según la OMS, la prevalencia mundial de EG.5 casi se duplicó entre mediados de junio y mediados de julio. Y hasta el momento se ha documentado en 45 países.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó la importancia de seguir las precauciones.
La OMS aún recomienda que las personas en grupos de alto riesgo usen una máscara en lugares concurridos, reciban inyecciones repetidas según lo recomendado y aseguren una ventilación adecuada en el interior. Hacemos un llamado a los gobiernos a mantener y no desmantelar los sistemas por el COVID-19