Autoridades alertan sobre la prevalencia de frentes fríos los siguientes días.
Debido a las bajas temperaturas en gran parte del país, la Coordinación Nacional de Servicios de Emergencia (CNPC) emitió recomendaciones para proteger la salud de los habitantes.
Este 17 de enero de 2024, el frente frío número 27 continuará en el sureste de México y traerá posibilidad de fuertes lluvias a Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, junto con otros fenómenos climáticos, según funcionarios de emergencia. y Yucatán.
También señaló que las cumbres de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote pueden experimentar nieve, lluvias intensas o lluvias heladas.
Además, recordó que la masa de aire ártico que acompaña al frente frío seguirá provocando descensos importantes de temperatura; Especialmente en las regiones de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, el termómetro debería bajar a 10 grados.
Nuevo frente frío se acerca
CNPC anunció que se espera la llegada de un nuevo frente frío (el número 28) el viernes, que llegará al norte y noreste del territorio del país.
Con base en esto, esperaba una caída importante de la temperatura en el noreste, oriente, centro y sureste de México.
“También se esperan vientos fuertes o intensos del norte en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec”, agregó.
Recomendaciones
Ante la posibilidad de bajas temperaturas, el organismo instó a la ciudadanía a tomar medidas de precaución para proteger la salud:
- Cubrirse con varias prendas
- Beber bebidas calientes para mantener la temperatura corporal
- Cubrirse la nariz y la boca al salir. un lugar cálido; evitar cambios bruscos de temperatura
- No utilizar navajas, hornos o estufas para calentar la casa
- Si se sospecha intoxicación, ventilar el lugar y llamar al centro de salud local
- Consultar el pronóstico del tiempo a través de medios oficiales
- Cuidar a los grupos más vulnerables: niños , personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, así como adultos mayores.