De la euforia a la muerte: ¿cómo afecta el consumo de fentanilo al cuerpo humano?

La sensación de bienestar y euforia puede cambiar en fracción de segundos si el fentanilo inunda el tronco cerebral, responsable de controlar cómo y con qué frecuencia respiramos.

El fentanilo se distribuye inmediatamente al torrente sanguíneo. Al ser liposoluble, llega al sistema nervioso central, buscando receptores opioides en las neuronas.

Tenemos un sistema de manejo del dolor de este tipo: si, por ejemplo, tenemos miedo y nos golpeamos, entonces se sabe que el dolor se siente más tarde, porque primero se liberan hormonas como la adrenalina, la norepinefrina y, con ellas, los opioides endógenos.

A diferencia de los opioides endógenos, que nuestro cuerpo libera y produce automáticamente cuando es necesario, los opioides exógenos administrados externamente, como el fentanilo, ingresan e inundan las células nerviosas.

Si no los necesitamos, y en lugar de 10, 15 minutos, pueden durar mucho tiempo, potenciando todos los efectos y sin apagarse.

Al unirse a los receptores del sistema nervioso, el fentanilo reduce las señales que transmiten el dolor.
Crea euforia porque liberan dopamina en la parte del cerebro que lo hace; Hay un poco menos de fuerza en el ritmo cardíaco y la presión arterial.

Todos los movimientos del tracto digestivo se debilitan, pero en general impide la transmisión de impulsos a través de las neuronas, las neuronas están como apagadas, algunas de ellas

Los sentimientos de bienestar y euforia pueden cambiar en segundos a medida que el fentanilo inunda el tronco del encéfalo, que es responsable de cómo y con qué frecuencia respiramos.

Cuando las neuronas que controlan la respiración se bloquean, la respiración se bloquea y las víctimas de sobredosis de opioides mueren por depresión respiratoria.

Lo que pasa con el fentanilo es que llega rápido al cerebro y es muy potente, cuando decimos que es 50 veces más fuerte que la heroína, queremos decir que dura 50 veces menos.

Un estudio reciente realizado por el Hospital General de Massachusetts encontró que el fentanilo deja de respirar incluso cuando el usuario todavía está consciente.

Cuanto mayor sea la dosis, más fácil será llegar al punto en el que se obstruya la respiración; Hay personas que mueren con una aguja, no pueden deshacerse de ella, por eso la muerte puede ser rápida.

¿Cuánto cuesta una sobredosis? Dos miligramos de dos se consideran una dosis letal de fentanilo puro. ¿Qué hay en la calle? Una mezcla de fentanilos.

Al menos 109.000 personas murieron por sobredosis el año pasado y se encontraron rastros de fentanilo en más de 80 casos.

El fiscal federal Merrick Garland se reunió el martes con familias de víctimas de sobredosis de fentanilo en las oficinas de la DEA. Frente a ellos prometió que Ovidio Guzmán no sería el último extraditado a Estados Unidos en su lucha contra los cárteles del fentanilo.