Desobediencia y Abuso de Autoridad, Delitos que Enfrenta Militar por Soldados Ahogados en el Mar

Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, informó que el director del centro de adiestramiento es el único detenido por la muerte de siete militares en el mar de Ensenada, Baja California.

Resultados de la Investigación sobre el Incidente en el Mar de Ensenada, Baja California

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó el 5 de marzo de 2024 que el militar a cargo del grupo de soldados que ingresaron al mar de Ensenada, Baja California, está siendo investigado por desobediencia y abuso de autoridad. El incidente ocurrió el 20 de febrero de 2024, cuando 11 militares fueron arrastrados por la corriente del mar. De estos, 4 lograron salir con vida, pero 7 perdieron la vida. Hasta el 4 de marzo, se han recuperado seis cuerpos. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la muerte de los siete militares y aseguró que se brinda acompañamiento a los familiares de las víctimas.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Luis Cresencio Sandoval explicó que la investigación se inició por desobediencia, ya que existen procesos y procedimientos establecidos para el adiestramiento. Además, se investiga por haber generado la muerte de estos elementos, lo que implica un abuso de autoridad. Es posible que esta parte de la investigación deba ser atendida por la jurisdicción federal.

Resumen: El militar a cargo enfrenta investigaciones por desobediencia y abuso de autoridad tras la trágica pérdida de siete militares en el mar de Ensenada.