El presidente López Obrador destacó el compromiso de que en 2024 el 35% del consumo energético de México de obtendrá de tecnologías limpias y renovables
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre la reciente compra de 13 centrales eléctricas a la española Iberdrola en el Foro de Energía y Clima, que reúne a países que representan el 70 por ciento de las emisiones.
En su discurso, el mandatario vinculó esta adquisición a la meta de que el próximo año el 35 por ciento del consumo energético de México provenga de energías limpias y renovables.
Además, enfatizó la intención de su gobierno de construir tres plantas solares más en Sonora y cuatro plantas eólicas en el arrecife de Tehuantepec en Oaxaca.
Al referirse a los diez compromisos que México asumió en la última edición del foro organizado por Estados Unidos, López Obrador enfatizó que en 2024 el 35 por ciento del consumo energético del país provendrá de tecnologías limpias y renovables.
“Les puedo contar aquí que hace unos días el gobierno mexicano compró 13 plantas, 12 ciclos combinados y un aerogenerador a Iberdrola con una inversión de unos $6 mil millones”.
En un encuentro ante representantes de Estados Unidos, China, la Unión Europea, Canadá, Italia, Alemania, Francia, Brasil, Argentina y Arabia Saudita, el mandatario mexicano aseguró que pueden contar con su disposición. dar más voluntad, imaginación y recursos” para proteger el medio ambiente. En cuanto a los logros y desempeño de su gestión, destacó que avanza la construcción de 16 proyectos de modernización de centrales hidroeléctricas y combinadas y la gestión de préstamos a bajo interés para la construcción de tres plantas solares y cuatro eólicas.
Además, enfatizó que la obra pública emblemática de su comisión, el Tren Maya, operará con energía eléctrica en 700 rutas de 1,554 kilómetros, y restablecerán la vía férrea transoceánica del Istmo de Tehuantepec conectando el Pacífico y el Atlántico.
“Ambos proyectos permiten reducir significativamente el uso de motores de combustión interna tanto en el transporte de pasajeros como de carga. Sin duda, el próximo año cumpliremos con nuestro compromiso de producir energía más limpia y renovable”, dijo.
Entre los compromisos asumidos por López Obrador en la edición anterior del foro, que volvió a enumerar este jueves, está la reducción de gases de la industria petrolera, el uso de yacimientos de litio en la producción de vehículos amigables con el medio ambiente o la conversión de fuel oil. . a la gasolina baja en azufre.