Los problemas familiares son el primer factor de estrés entre la juventud, señalan expertos.
En México, el 50% de los jóvenes que tiene estrés podría padecer depresión, y el primer factor entre la juventud son los problemas familiares, advirtieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Angélica Juárez, docente de la Facultad de Psicología de la máxima casa de estudios, expresó que, en ocasiones, en las casas se piensa en los jóvenes como personas que no tienen voz, que no tienen opinión ni pueden expresar cómo se sienten; “se les acalla”, dijo.
Tener problemas en casa es uno de los principales factores (de estrés). Otros importantes: las demandas escolares exacerbadas; un fin de semestre, por ejemplo, lógicamente va a tener mayores manifestaciones de estrés en esta población, o cuando sienten incertidumbre por el futuro.
Aquí tienes un resumen sobre el estrés y la depresión en jóvenes en México:
- Problemas familiares: Son el principal factor de estrés entre los jóvenes, seguido por las demandas escolares y la incertidumbre sobre el futuro.
- Salud mental: El 50% de los jóvenes con estrés podría padecer depresión. La ansiedad y la depresión son las condiciones más comunes, afectando principalmente a mujeres.
- Impacto de la pandemia: Hubo un aumento del 25% en problemas de salud mental después de la pandemia de COVID-19.
- Atención médica: Este año, 300 mil personas fueron atendidas por condiciones de salud mental, con la mayoría de los casos siendo de ansiedad y depresión.