Acuérdense de que hubo un narcoestado en México durante el Gobierno de Felipe Calderón”, afirmó López Obrador.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó el asesinato de Hipólito Mora, el fundador de las autodefensas de Michoacán, diciendo que «el hecho tiene un precedente de lo que se provocó en el pasado».
“Esto es un remanente de la violencia que el gobierno patrocinó y permitió. Recuerden que México fue un estado narco durante el gobierno de Felipe Calderón”, dijo López Obrador en una conferencia matutina de hoy, 30 de junio de 2023.
El mandatario mencionó que el expresidente Felipe Calderón “implementó una estrategia para eliminar a unos delincuentes y proteger a otros”.
“No debemos olvidar que Felipe Calderón declaró la guerra de manera irresponsable e inhumana justo en Michoacán, Tierra Caliente, al lado de Apatzingá luego golpeó el nido de ostras con un garrote”, dijo.
Hipólito sobrevivió a dos ataques: el primero el 26 de noviembre de 2022 y el segundo el 4 de noviembre de 2022. Marzo de 2023, ambos en manos de Tierra Caliente. López Obrador dijo que la muerte de Mora estuvo relacionada con pandillas y citó otros ataques fallidos contra el líder social.
Según el presidente, Hipólito Mora era escolta y durante el ataque le dispararon casi mil tiros; Explicó además que los calibres no tienen nada que ver con los calibres usados en el ejército.
Explicó que el exlíder de las autodefensas de Michoacán contaba con la protección del gobierno estatal, pero no se le puede impedir que lo asesine. “Tenía una camioneta blindada, no quedó nada más que esos delincuentes de esa época, son muy violentos, tienen armas de alto calibre”.
También cuestionó el origen de las autodefensas ciudadanas que se constituyeron durante la presidencia de Enrique Peña Nieto y continúan hasta el día de hoy. El nuevo gobierno de Peña Nieto planea contrarrestar la violencia organizando guardias civiles y grupos de autodefensa. Los delincuentes de la época afirmaban que las autodefensas también tenían conexiones con grupos criminales, hacían pelear a la misma gente, pelear unos contra otros. Así que eso es todo lo que heredamos».
Hipólito Mora era de La Ruana, donde el 24 de febrero de 2013 entró en guerra contra el cártel de la droga conocido como los «Caballeros Templarios», liderado por los narcotraficantes Nazario Moreno «El Chayo», Jesús Méndez «El Chango». Méndez, Servando Gómez «La Tuta», Enrique Plancarte «El Kike» y Dionisio Loya «El Tío».
El crimen de Hipólito Mora ocurrió durante una ola de violencia en México, siendo mayo de 2023 el mes más mortífero registrado con 2.660 asesinatos. México vio 30,968 asesinatos en 2022 después de dos de los años más violentos en la historia bajo López Obrador. Hubo 34.690 víctimas de homicidio en 2019, 34.554 en 2020 y 33.308 en 2021.
Pese a la incertidumbre, el mandatario insistió en que su estrategia antiviolencia está funcionando.
“Nosotros partimos de una estrategia diferente, tratamos las causas, porque a la violencia no se responde con violencia. Todavía hay quienes quieren que volvamos a matar gente. Eso no lo vamos a hacer, ya no es la misma estrategia y estamos avanzando”, dijo. Las autodefensas creadas por el líder civil generaron polémica bajo el presidente Enrique Peña Nieto cuando comenzaron los asesinatos durante el sexenio de Felipe Calderón como parte de la llamada «guerra contra el narcotráfico». aumentó
Bajo su liderazgo, el pueblo de Michoacán, uno de los estados con más narcotráfico, tomó las armas para defender sus ciudades y cultivos.
Actualmente, la región de Tierra Caliente del estado tiene grupos criminales que se autodenominan Cartel Unido (Los Vagras), Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que luchan por el control de las actividades ilegales en el área.