La compañía patrocinadora de la investigación solicitará la aprobación de las autoridades estadounidenses para comercializar la droga MDMA, también conocida como éxtasis.
La droga psicodélica MDMA, también conocida como éxtasis, puede reducir los síntomas del trastorno de estrés postraumático, informan investigadores en un nuevo estudio publicado el jueves.
La compañía que financia el estudio planea solicitar a las autoridades estadounidenses a finales de este año la aprobación para comercializar la droga, también conocida como éxtasis, como tratamiento para el trastorno de estrés postraumático junto con la psicoterapia.
Amy Emerson, directora ejecutiva de MAPS Public Benefit Corporation, que financió el estudio, dijo:
Esta es la primera innovación en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático en más de dos décadas. Y eso es importante porque creo que también permite otras innovaciones.
Este año, Australia se convirtió en el primer país en permitir que los psiquiatras prescriban MDMA y psilocibina, el ingrediente psicoactivo de los hongos psicodélicos. La droga ha ganado una mayor aceptación cultural en los Estados Unidos, gracias en parte al trabajo de la Asociación para la Investigación Psicodélica Interdisciplinaria, una organización sin fines de lucro.
En el nuevo estudio, los investigadores midieron los síntomas en 104 pacientes con PTSD que fueron asignados al azar para recibir MDMA o un placebo durante tres sesiones, cada una con un mes de diferencia. Ambos grupos recibieron logopedia.
Los efectos secundarios comunes en el grupo de MDMA o éxtasis fueron rigidez muscular, náuseas, pérdida de apetito y sudoración. Sin embargo, sólo una persona de este grupo abandonó el estudio.
Después del tratamiento, 86 en el grupo de MDMA mostraron una mejora en la puntuación estándar de PTSD en comparación con 69 en el grupo de placebo. La evaluación mide síntomas como pesadillas, recuerdos traumáticos repentinos e insomnio.
Al final del estudio, 72 personas del grupo de MDMA ya no cumplían los criterios de diagnóstico de trastorno de estrés postraumático, en comparación con 48 del grupo de placebo.
«Los resultados que están obteniendo son muy interesantes», afirmó Barbara Rothbaum, directora del Programa de Salud para Veteranos de Emory en Atlanta. No participó en el estudio, que fue publicado en la revista Nature Medicine. El trastorno de estrés postraumático también se puede tratar con otros medicamentos o psicoterapia.
«Son muy eficaces, pero nada es 100% efectivo», afirmó Rothbaum. «Así que definitivamente necesitamos más opciones de tratamiento».
Antes de que se pueda recetar MDMA en los Estados Unidos, debe ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y reclasificada por la DEA.
Actualmente, la MDMA está clasificada como una droga de Lista 1, al mismo nivel que la heroína, y se considera «no para uso médico aprobado y potencialmente adictiva».