La investigación señala que el sistema inmunitario necesita tiempo para formar anticuerpos de alta calidad, es decir, un título alto de anticuerpos.
El sistema inmune es capaz de neutralizar el virus SARS-CoV-2, incluso la variante ómicron, después de estar expuesto en tres ocasiones a la proteína viral espiga del coronavirus, ya sea por infección o vacunación.
A esta conclusión llegaron científicos de universidades y centros de investigación alemanes, quienes demostraron que el cuerpo humano puede producir, tras la triple exposición, anticuerpos neutralizantes del virus de alta calidad.
El estudio, publicado en la revista Nature Medicine el 28 de enero de 2022, señala que la infección por SARS-CoV-2 o la vacunación con COVID-19 son un componente esencial de la inmunidad antiviral.
De acuerdo a la publicación, estos anticuerpos de alta calidad, que son capaces de combatir variantes como ómicron y otras variantes del virus que escapan al sistema inmunitario, pueden producirse en personas:
- Triplemente vacunadas.
- Recuperadas de COVID-19 y luego vacunadas en dos ocasiones.
- Doblemente vacunadas que luego han sufrido un brote de la infección.
Estas tres exposiciones consecutivas al antígeno de pico dieron como resultado una capacidad de neutralización creciente por unidad de anticuerpo anti-pico y fueron paralelas a aumentos escalonados en la avidez del anticuerpo.