La FDA dio luz verde al medicamento Leqembi (lecanemab-irmb) contra el Alzheimer, el cual ha demostrado que ralentiza hasta en un 27% el deterioro cognitivo en primeras etapas en adultos mayores.
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el fármaco por primera vez para retardar los síntomas del Alzheimer después de una revisión de su eficacia.
El fármaco Lecanemab, cuyo nombre comercial es Leqembi, fue desarrollado por la empresa farmacéutica japonesa Eisai y ha demostrado ser eficaz para frenar los efectos de las enfermedades neurodegenerativas.
La FDA ya aprobó el fármaco el pasado mes de enero, pero aún se estaba realizando el ensayo clínico final, que arrojó resultados satisfactorios. Así lo explicó en un comunicado Teresa Buracchio, directora de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
Este estudio confirmatorio confirmó que es un tratamiento seguro y eficaz para los pacientes de Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer, que afecta a 6,5 millones de personas solo en los Estados Unidos, es una enfermedad neurodegenerativa irreversible que destruye lentamente la memoria y la capacidad para completar tareas. El último estudio, realizado en 1800 pacientes, mostró una «reducción significativa» en el deterioro cognitivo, según la FDA.
El fármaco intravenoso ha generado preocupación sobre la posibilidad de que pueda causar inflamación y sangrado en el cerebro, una condición conocida como ARIA, que ocurre en algunos pacientes con Alzheimer.
En un comunicado, la FDA reconoció que Leqembi puede causar efectos secundarios como dolor de cabeza o incluso ARIA, que suelen desaparecer con el tiempo pero que pueden ser fatales en algunos casos.
El organismo regulador no recomienda recetar Leqembi a pacientes que toman anticoagulantes porque aumenta el riesgo de sangrado en el cerebro.
El medicamento también debe usarse en pacientes con deterioro cognitivo leve y en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, enfatizó la FDA.