‘Están Muy Vinculadas con Nosotros’; AMLO Reconoce Cercanía con Terna para Ministras

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las tres mujeres propuestas son ‘incapaces de cometer una injusticia’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió hoy, 29 de noviembre, que tiene estrechas relaciones con las tres mujeres que propuso para el cargo ministerial que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Los legisladores acusaron a los tres candidatos de tener alguna vinculación con el Movimiento Regenerador Nacional (Morena), partido al que pertenece el presidente mexicano López Obrador.

Pero este miércoles, Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina en Palacio Nacional que Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González «nos tienen mucho apego. Las conozco desde hace mucho tiempo».

Sí, claro que son parientes míos y eso es un orgullo para mí, pero al mismo tiempo son mujeres honestas, sencillas, que no son capaces de hacer el mal; Incorruptible, además, no entro en relaciones criminales con nadie.

Además, el presidente habló de cada uno por separado. Recordó que Estela Ríos “fue asesora jurídica cuando yo fui jefe de gobierno hace 20 años”.

Bertha Alcalde Luján señaló que «es una joven que ayudó mucho a limpiar de corrupción a la Cofepri» y enfatizó que «la mamá Bertha era secretaria del supervisor cuando yo era jefe de gobierno, eso poca gente lo sabe».

Finalmente, describió sobre Lenia Batres que “durante muchos años (ella) luchó por la democracia y también por la familia”. AMLO habla de un posible plan B López Obrador respondió que «los tres son muy buenos».

Si no quieren que les envíe lista de favoritos, es muy sencillo, que la gente elija, eso es lo mejor. Para evitar errores, lo mejor es preguntar a la gente qué propongo: elegir jueces, dejar que la gente elija, jueces, ministros.

Sí, tengo un plan B y listo, hasta el Z. La terna de López Obrador para el cargo ministerial fue llamada a entregar un mensaje desde el atril del Senado este miércoles, sin oportunidad de hacer preguntas ni repreguntas. A continuación, la votación se realiza en una urna transparente.

Los senadores de la oposición votan en contra y, según su estimación, Morena necesita al menos 10 votos especiales para obtener la mayoría calificada.