Comisión Nacional del Agua alerta por pronóstico de bajas temperaturas, heladas, lluvias y viento fuerte en varios estados del país.
El frente frío número 14 se aproximará al noroeste y norte de México este lunes. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se desplazará rápidamente sobre el norte, noreste y oriente del país el martes 10 de diciembre de 2024. Durante el miércoles 11, ingresará al sureste mexicano y la Península de Yucatán, y el jueves 12 se extenderá en el oriente de dicha península.
Efectos del Frente Frío 14
- Chubascos y lluvias fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, además de la península de Yucatán.
- Lluvias aisladas en el norte y centro del territorio nacional.
- Lluvias intensas en Puebla y Veracruz a partir del martes.
- Lluvias torrenciales en Veracruz, Tabasco y Chiapas el miércoles.
- Lluvias intensas en Campeche y Oaxaca durante el miércoles.
- Bajas temperaturas y heladas en varias regiones.
La masa de aire polar asociada al frente frío ocasionará un evento de “Norte” intenso a partir de la tarde del martes, con rachas superiores a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas, extendiéndose durante el miércoles a las costas de Veracruz, Tabasco, la península de Yucatán, el istmo y golfo de Tehuantepec. También se espera un descenso de la temperatura diurna sobre gran parte del territorio nacional, con ambiente muy frío a gélido y heladas durante las madrugadas del miércoles, jueves y viernes.
Temperaturas mínimas previstas para la madrugada del miércoles
- -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
- -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
- -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.
- 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Ciudad de México y Morelos.