Exigen justicia para médico acusado de compra ilegal de fentanilo en Tijuana

Anestesiólogos temen que por el caso del médico Gustavo Aguirre Castro, de Los Cabos, Baja California Sur, se conviertan en una persecución de autoridades.

Este domingo 30 de julio de 2023, decenas de anestesiólogos se concentraron en la denominada rotonda Las Tijeras en la zona Río de la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, para exigir justicia para el anestesiólogo Gustavo Aguirre Castro. Procedente de Los Cabos, Baja California Sur, que está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación por delitos contra la salud, en la modalidad de transporte.
Gustavo Aguirre

Dijeron que temen que podría ser motivo de enjuiciamiento por usar opioides en su práctica.
“Vemos que nuestro colega el Dr. Aguirre es anestesiólogo, tiene todos los documentos y si le pasa esta situación tan dolorosa, nos puede pasar a nosotros”, dijo la anestesióloga tijuanense Dra. Michelle Vega.

Anestesiólogos en Tijuana señalaron que algunos de ellos también llevan dos años detenidos.

“Si nos ven en el quirófano y tenemos nuestro nombre que dice anestesiólogo, nos va a parar la policía y nos quieren revisar el bolso en busca de droga sin criminalizarnos por nuestro trabajo”, agregó.

El fentanilo es invaluable para los anestesistas
El fentanilo es el fármaco más utilizado en Estados Unidos, pero también se necesita para tratamientos, en este caso quirúrgicos, donde los anestesiólogos son imprescindibles y eso ha creado escasez. “Estamos hablando con las autoridades, con salud, para conocer y darle un poco más de flexibilidad a los procesos de autorización de las clínicas farmacéuticas y quién tiene el medicamento”, explicó el doctor Carlos Villareal, presidente del Colegio de Anestesiólogos de Tijuana.

Según el Colegio de Anestesiólogos de Tijuana, hay más de 200 anestesiólogos acreditados en Tijuana.
El Ministro de Justicia de la República anunció que el doctor Gustavo Aguirre Castro no cuenta con la autorización del Comité Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para obtener el medicamento.

Que el imputado culminó el trámite para la expedición de recetas de este tipo de medicamento y el comité de salud lo declaró improcedente por no cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento general.
Es por ello que la Secretaría de la Federación solicitó una audiencia preliminar para el próximo 8 de agosto en el Centro de Justicia Penal Federal en La Paz, Baja California Sur.