El 31 de mayo es la fecha límite para que los servidores públicos de todos los niveles presenten su declaración patrimonial.
De acuerdo con la Ley General de Obligaciones Administrativas, el 31 de mayo es la fecha en que los funcionarios y empleados federales, estatales y municipales de las tres jurisdicciones y organismos autónomos presentan sus declaraciones de sucesión.
Este deber tiene por objeto prevenir y detectar la corrupción y el enriquecimiento ilícito; y observar la mayor transparencia posible en los cargos y deberes públicos mediante la revisión y control de la situación patrimonial y patrimonial de los funcionarios públicos.
De acuerdo con el Art. 38 de la citada ley, los funcionarios públicos también deben tener en cuenta el estado familiar de sus cónyuges, concubinas y las personas más cercanas a su cargo.
La ley también faculta a las secretarías y órganos de control interno a presentar denuncias ante el Ministerio Público, si «la persona cuyo desarrollo inmobiliario se controla, no justifica el origen legal del crecimiento injustificado de su herencia, que está representado por su propiedad o que está justificado por su herencia. Actúa como propietario en el desempeño de su trabajo, cargo o tarea».
Los que si y los que no
En lo que va de mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y 15 miembros del gabinete ya cumplieron con el requisito legal de enviar sus declaraciones al portal Declaranet; mientras que siete secretarios y funcionarios del gabinete ampliado todavía están presentes.
Los servidores que ya están del otro lado, además de López Obrador, quien hizo su declaración el pasado 26 de mayo, son: Jorge Alcocer Varela (Salud), José Rafael Ojeda (Marina), Luis Antonio Ramírez (Bancomext), Víctor Manuel Villalobos ( Agricultura) y Miguel Tomás Torruco (turismo).
También Roberto Salcedo (Servicio Público), María Luisa Albores (Medio Ambiente), María Estela Ríos (Departamento Jurídico), Luisa María Alcalde (Laboral), Rocío Nahle (Energía), Javier May (Fonatur), Jorge Díaz Leal (Comunicaciones), Rosa Icela Rodríguez (Seguridad), Rogelio Ramírez de la O (Ministerio de Hacienda) y Adán Augusto López (Gobierno).
De esta lista, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, fue el más indicado, pues fue el primero en presentar su candidatura (2 de mayo).
Entre los que aún no califican están: Alejandra Frausto (Cultura), Luis Cresencio Sandoval (Defensa), Manuel Bartlett (CFE), Román Meyer Falcón (Sedatu), Zoé Robledo (IMSS), Octavio Romero Oropeza (Pemex) y Marcelo Ebrard Casaubón (Relaciones Exteriores).