El exlíder de las autodefensas fue atacado en La Ruana, municipio de Buenavista, en Michoacán.
Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas de Michoacán, murió tras un ataque en la localidad La Ruana del municipio de Buenavista, donde se reportaron bloqueos, quema de vehículos y balaceras.
El fiscal jefe de la unidad dijo que parte de la dependencia se trasladó a la zona para procesar en el lugar tras recibir reportes de una agresión a Hipólito Mora y su séquito.
Según información local, el ataque se produjo hoy, 29 de junio de 2023, antes del mediodía, cuando hombres armados atacaron la camioneta del exlíder de las Autodefensas La Ruana y su comitiva.
El automóvil de Mora, que ya había sido víctima de otros dos ataques, se incendió debido a los impactos de bala que recibió.
Guillermo Valencia, exalcalde de Tepalcatepec, también en Michoacán, dijo en su cuenta de Twitter que confirmaron el asesinato de Hipólito Mora, le prendieron fuego a su camioneta blindada y asesinaron a su escolta. Sin embargo, la Fiscalía de Michoacán aún no ha precisado el balance de la agresión.
También se desplegaron unidades del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
El movimiento civil condena la violencia
Tras el ataque, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño, exigió una investigación inmediata sobre la muerte de Sosa Mora y garantías de seguridad para todo Michoacán.
“En materia de seguridad, absolutamente debemos entregar resultados, debemos pasar de las palabras a los hechos, y más considerando que Hipólito Mora fue atacado antes”, dijo en un comunicado.
También dijo que cuatro miembros de la comitiva del exlíder de las autodefensas de Michoacán fueron asesinados, por lo que dijo que los hechos “son inaceptables y no deben ser tolerados; la ciudadanía no debe vivir con el temor de estar en medio de un enfrentamiento”. o cualquier tipo de violencia e inseguridad”.