Hombre Que Intentó Desviar un Avión, Estable y Consciente

Sus familiares aseguran que Mario ‘N’ actuó motivado por las amenazas de un grupo delictivo.

Mario ‘N’, el hombre detenido por intentar desviar un avión comercial a San Diego, California, se encuentra estable y consciente tras el accidente ocurrido durante su traslado por la Guardia Nacional al Ministerio Público. Su familia informó que ha despertado y puede hablar, aunque con dificultad. Mario seguirá hospitalizado en la Cruz Verde de Tlaquepaque, lo que ha llevado a la suspensión de su audiencia programada para este miércoles en los juzgados de Puente Grande.

Los familiares de Mario, originario de Pénjamo, Guanajuato, insisten en que actuó bajo amenazas de un grupo delictivo, en un contexto de creciente violencia en su municipio. La familia está devastada y pide a las autoridades que consideren la situación emocional en la que se encontraba Mario al recibir amenazas de muerte.

En Pénjamo, un municipio con cerca de 150 mil habitantes, la mayoría de los cuales se dedica al trabajo en el campo, es común que las personas negocien con grupos delictivos por su cuenta. Según el Observatorio Regional Ciudadano, entre 2022 y 2024 se incrementaron las investigaciones por homicidios dolosos en el municipio, aunque no se tienen registros de investigaciones abiertas por secuestro en ese periodo.