El huracán Hilary continúa debilitándose, se espera el impacto en el transcurso del día en San Quintín, Baja California.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) anunció a las 6 a.m. de este domingo que el huracán Hilary de categoría 1 continúa debilitándose a medida que avanza por la península de Baja California.
Se mantiene una aceleración gradual a medida que el sistema avanza hacia el noroeste sobre Baja California a 33 km/h.
Se ubicó a 200 km al sur de la ciudad de San Quintín, Baja California, con vientos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h, según el reporte.
También adelantó que los servicios de emergencia permanecerán en áreas de precaución ya que durante la jornada afectó a San Quintín, Baja California.
Sus amplias nubes provocaron precipitaciones muy intensas en zonas intensas, rachas de viento muy fuertes y oleaje elevado en zonas costeras, además de un importante aumento del nivel de las aguas de ríos y quebradas, lo que obligó a las autoridades a extremar precauciones y seguir las recomendaciones nacionales. . Autoridades del sistema de emergencia.
Pronóstico de lluvias «fuertes por momentos» en Baja California; lluvias «esporádicas muy intensas» en Baja California Sur; Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Zacatecas experimentan lluvias «puntuales». Con rachas de 100 a 120 km/h se esperan olas de 4 a 6 metros de altura y oleaje en la costa oeste de Baja California y Baja California Sur, la costa de Sonora y el Golfo de California; racha de 60-80 km/h, oleaje de 2-4 metros de altura y oleaje, por la mañana en la costa norte de Sinaloa y sur de Baja California Sur; rachas de 80-100 km/h en Sonora (noroeste) y rachas de 40-60 km/h y posible tormenta de polvo en Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Desde entonces, Hilary ha dejado severas inundaciones principalmente en el pequeño pueblo de Mulegé, donde las carreteras permanecen cerradas por el desbordamiento de los ríos.
Hasta el momento, al menos 1.109 personas han permanecido en albergues temporales.
Uno murió en el huracán Hillary
Asimismo, la citada alcaldesa, Edith Aguilar Villavicencio, dijo que el hombre falleció cuando él y su familia intentaban cruzar el arroyo con su automóvil y fueron arrastrados por la corriente, indicando que se salvaron cuatro personas.
Plan DNIII y albergues
Debido a la emergencia provocada por el huracán Hilary, el Ejército implementó el Plan de Emergencia DN-III-E para brindar asistencia oportuna a los pobladores. Además, se han habilitado alrededor de 80 albergues temporales en Baja California.