Innovadora cirugía metabólica controla la diabetes en México

Al menos 50 personas en México han controlado la diabetes mellitus tipo 2 con la operación, con la que regularon sus niveles de glucosa, dejaron los medicamentos y frenaron el deterioro de sus órganos.

Una innovadora cirugía metabólica conocida como Transposición Íleal ha mejorado la salud de las personas con diabetes en México, donde la enfermedad causa más de 115.000 muertes cada año y es la segunda causa de muerte.

Al menos 50 personas en México se han sometido a una cirugía de diabetes tipo 2 para controlar sus niveles de glucosa, dejar de tomar medicamentos y detener el daño a órganos causado por la enfermedad.

Perla Franco Díaz, quien se sometió al procedimiento en Guadalajara en 2019, dijo a Efe que le diagnosticaron diabetes tipo 2 cuando tenía 15 años y desde entonces es dependiente de medicamentos e insulina.

Cuando la joven comenzó a deteriorarse, sus padres buscaron otras opciones de tratamiento y se enteraron de la operación. «Cuando mi visión empezó a nublarse, lo que más me asustó fue, pero después de la operación probablemente hubo un cambio repentino, la ausencia de medicamentos después de un uso tan prolongado fue un alivio total, ahora puedo continuar mi vida en paz», dijo el Mujer, 23 años.

Alrededor de 422 millones de personas en todo el mundo y 62 millones en Estados Unidos padecen diabetes tipo 2, una enfermedad que daña gradualmente órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, según la Organización Panamericana de la Salud.

La diabetes afecta a más de 12 millones de mexicanos Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la diabetes afecta a más de 12.8 millones de personas en México y es la segunda causa de muerte.

Ricardo Antonio Pérez tiene 50 años y hace cuatro años que es sometido a un trasplante intestinal. Diabético y alérgico a la metformina, el tratamiento más común, su visión se estaba deteriorando y sus riñones fallaban, pero sabía que era candidato a la cirugía.

«(En el ingreso) tenía 520 de glucosa y mis riñones ya estaban en muy mal estado, me dijeron que hiciera preparativos porque ya voy a diálisis o a un trasplante, mis riñones estaban funcionando al 27 o 28 por ciento», dijo. . EFE.

Necesitaba ganar peso para ser candidato, pero el deterioro de sus riñones era tan grande que los médicos decidieron que no podían esperar.

Después de salir del quirófano, empezó a ver bien y su nivel de azúcar en sangre era de 105 a 90 miligramos, dejó de inyectarse insulina y sus riñones ahora funcionan casi en un 60%.

La operación no cura la diabetes, pero la controla, dijo a Efe el doctor José Antonio Castañeda, experto en el procedimiento.

Esto se debe a que durante el procedimiento, el íleon, la parte del intestino delgado que libera hormonas que ayudan a producir más insulina, se reposiciona y se coloca cerca del duodeno, que absorbe grasas, carbohidratos, vitaminas y proteínas, explicó.

El número de muertes relacionadas con la diabetes está aumentando un 70 por ciento en todo el mundo De esta forma, los azúcares y las grasas no se procesan inmediatamente y se evita una subida de los niveles de glucosa.

El solicitante debe tener diabetes sin obesidad, sin daño a órganos y análisis de sangre óptimos. La operación se realiza en México, India y Brasil en hospitales privados y con laparoscopia no invasiva, la cual tiene una tasa de éxito del 95%, dijo Castañeda.