El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el huracán Adrián favorecerá el ingreso de humedad del Océano Pacífico.
El Instituto Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado que la tormenta tropical Adrián se ha fortalecido a huracán categoría 1, por lo que se esperan fuertes lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero y Jalisco.
La agencia dijo en un comunicado que el huracán Adrián está provocando una afluencia de humedad desde el Pacífico, trayendo lluvia, viento y olas altas a los estados del oeste.
Dijo además que de acuerdo a la trayectoria del fenómeno natural, no afectará las costas de México y se espera que continúe como huracán categoría 1 por cuatro días, antes de degradarse a tormenta tropical el próximo sábado 1 de julio. , de nuevo.
Sin embargo, se esperan lluvias fuertes en Nayarit y lluvias más fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como olas de 1 a 3 metros de altura en las costas de estas unidades.
Según el SMN, se espera que el huracán Adrián alcance velocidades de hasta 130 kilómetros por hora. El punto más cercano a tierra está a 575 kilómetros en Manzanillo, estado de Colima, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.
La dependencia advirtió que las lluvias podrían ser provocadas por cortes de energía y provocar crecidas de ríos y quebradas, desbordamientos, inundaciones y derrumbes en zonas de los estados antes mencionados.
A principios de mayo, el gobierno federal pronosticó la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, cinco de los cuales podrían afectar al estado.
De ese número, 16-22 sistemas pueden ocurrir en el Pacífico y 10-16 en el Atlántico.
El SMN precisó que en el Pacífico se esperan de 16 a 22 ciclones tropicales, incluidas de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes de categoría 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes de categoría 3, 4 y 5. En 2022 se formaron 36 ciclones tropicales en México, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico, de los cuales 10 sistemas tocaron tierra, 8 colisionaron y 2 provocaron inundaciones y precipitaciones importantes en otras zonas.
Las autoridades pidieron a los vecinos extremar las precauciones en zonas de los estados antes mencionados por la lluvia, el viento y el oleaje, y seguir las recomendaciones emitidas por la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias en cada unidad.