Estudio confirma que el cribado de mama aumenta 20% la detección del cáncer si se apoya de la inteligencia artificial.
Un estudio de más de 80.000 mujeres suecas muestra que las mamografías asistidas por inteligencia artificial detectan un 20% más de cáncer de mama en comparación con las lecturas dobles de las mamografías convencionales realizadas por dos radiólogos.
Un ensayo aleatorizado publicado en The Lancet Oncology destaca el potencial de la inteligencia artificial (IA) para hacer que las pruebas de detección de mama sean más precisas y eficientes, confirmando su seguridad y reduciendo casi a la mitad la carga de trabajo de los especialistas en radiología oncológica.
Las mamografías asistidas por IA son tan buenas como dos radiólogos que trabajan juntos para detectar el cáncer de mama sin aumentar los falsos positivos y reducir la carga de trabajo de las mamografías en casi la mitad (44 %).
Estos son resultados intermedios de investigadores de la Universidad de Lund y el Hospital Universitario de Skåne, entre otros. Las conclusiones finales del experimento no se hacen esperar unos años, cuando se comprobará si el uso de la inteligencia artificial en la interpretación de imágenes conduce a una disminución del cáncer de intervalo.
Son tumores descubiertos entre exploraciones, cuyo pronóstico suele ser peor que los descubiertos durante la exploración. Este último objetivo se estudiará en 100.000 mujeres con un seguimiento de al menos dos años. En última instancia, los investigadores deben determinar si se justifica el uso de inteligencia artificial en las mamografías, dice la revista.
Estos prometedores resultados de seguridad provisionales deben usarse para informar nuevos estudios y evaluaciones basadas en programas para abordar la grave escasez de radiólogos en muchos países.
Pero «estos por sí solos no son suficientes para confirmar que la IA está lista para usarse en las mamografías».
Todavía necesitamos comprender el impacto en los resultados de los pacientes, especialmente si la combinación de la experiencia de los radiólogos y la IA puede ayudar a identificar los cánceres en etapa que a menudo no se detectan con las pruebas de detección tradicionales y la rentabilidad de la tecnología.
La inteligencia artificial se ha propuesto como otro lector de mamografías automatizado que podría ayudar a reducir la carga de trabajo de los profesionales y mejorar la precisión de la detección. Los autores afirman que, aunque ha mostrado resultados alentadores en estudios retrospectivos, faltan pruebas firmes de ensayos aleatorios prospectivos. En el estudio recientemente publicado, 80 033 mujeres de 40 a 80 años que se sometieron a mamografías en cuatro centros en el suroeste de Suecia fueron asignadas aleatoriamente a un análisis asistido por IA entre Abril de 2021 y Julio de 2022.
En él, un sistema de lectura de mamografías alimentado por IA disponible comercialmente analiza las imágenes de las mamografías antes de que uno o dos radiólogos las lean; otro grupo de mujeres se sometió a un examen estándar realizado por dos radiólogos sin IA (grupo control).
Los resultados provisionales muestran que la detección con IA detectó un 20 % más de cánceres en comparación con las lecturas dobles de rutina de mamografías realizadas por dos radiólogos.
A pesar de los «resultados prometedores», los autores señalan varias limitaciones, incluido que el análisis se realizó en torno a un tipo de mamografía y un sistema de IA, lo que puede limitar la generalización de los resultados.