Al ritmo actual, México tardaría 37 años en lograr la participación igualitaria de hombres y mujeres en el sector de la ciencia y la tecnología.
Al advertir que solo tres de cada diez profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres, Claudia María Rincón Pérez, fundadora y directora de soluciones tecnológicas especializadas y Factoría TI, hizo un llamado a las empresas del ramo para captar el interés de gobiernos . , universidades y expertos de la industria para reducir la brecha de género a través de alianzas.
“Las últimas cifras del Instituto para la Competitividad de México (Imco) arrojaron que de continuar la tendencia, nuestro país tardaría unos 37 años en que la participación de las mujeres sea igual a la de los hombres en el nicho STEM. Cuál es la respuesta del sector con lo cual sumamos esfuerzos con autoridades e instituciones para acelerar la meta”, precisó.
Rincón Pérez, quien suma más de dos décadas de desarrollo del tema, explicó que el fenómeno debe ser estudiado en todas las regiones. en el país, por ejemplo, en aquellos lugares donde los sectores manufactureros se concentran en las actividades principales y secundarias.
“Según estudios, solo seis entidades recogen el 50% de los estudiantes STEM, estas son la Ciudad de México, Edomex, Nuevo León, Guanajuato, Puebla y Veracruz. Todavía tenemos mucho por hacer en cuanto a coordinar el tema, abrir diálogo y planificar recursos, agregó.
En ese sentido, elogió iniciativas como la plataforma #TodasConectadas, que reunió a varios organismos gubernamentales internacionales y representantes de la sociedad civil con el objetivo de promover la innovación y la transición a la era digital de la mano de niñas, jóvenes y mujeres. . . en Latinoamérica.
“En el Día Internacional de la Mujer, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el próximo Día Internacional de la Niña en las TIC, necesitamos una visión global de las posibilidades. Igualdad de género y empoderamiento”, señaló Rincón. Pérez.
Según las Naciones Unidas (ONU), las mujeres generalmente reciben menos incentivos financieros para la investigación que sus contrapartes masculinas; Además, a pesar de la escasez de habilidades en los campos STEM, solo el 28 % de los graduados en ingeniería y el
0 % de los estudiantes de posgrado son mujeres. dedicada a las tecnologías de la información y el procesamiento de datos.
“Los precios de este campo aún deben invertirse a gran escala, porque la propia ONU reveló que en campos top como la inteligencia artificial, uno de cada cinco profesionales es mujer”, dijo.