Aunque la vacuna Abdala tiene una efectividad de 92%, no está probada como refuerzo, señalaron especialistas en temas de salud.
La vacuna de Abdala, que se utiliza para proteger a la población contra el virus de la COVID-19, fue una de las primeras vacunas de origen latino estudiadas por México, pero los expertos cuestionan su eficacia.
Proporciona una protección inmunológica adecuada, brinda una protección del 92 por ciento, pero es una vacuna para la inmunidad primaria, no se hizo para fortalecerla.
El Dr. Walter Sandoval aclaró este punto.
Expertos en salud cuestionan la vacuna cubana
Los expertos en salud confirman que la vacuna es efectiva y protege contra el COVID-19, pero no sus variantes. Significado; como efecto no tiene efecto!
No se ha determinado si puede ser efectivo contra estas variantes. Si bien es cierto que se utiliza como refuerzo, no hay investigaciones que demuestren que sea un refuerzo suficiente.
Las dosis que protegen contra las variantes de Ómicron están disponibles en Pfizer y Moderna, pero no se permite su comercialización sin receta en México.
Se recomienda que la vacuna COVID-19 se administre anualmente, especialmente en invierno, cuando se espera que la enfermedad alcance su punto máximo.
México introdujo vacuna abdal cubana contra la covid 19
Expertos confirman que la vacuna de Abdala no es efectiva contra variantes de covid.
La vacuna Abdala debe reservarse para pacientes con los siguientes problemas de salud:
¿Están en riesgo los pacientes con antecedentes de alergias? Si tiene antecedentes, es conveniente evaluarlo con un alergólogo para ver si se ha utilizado la vacuna.